Sobre las modificaciones a las Normas Aduaneras, por el fin del estado de excepción.

En la Resolución Ex. N°1.179 del 18.03.2020, de la Dirección Nacional de Aduanas, por motivo de la pandemia global del brote de COVID-19, se establecieron una serie de medidas para la tramitación de diversos procedimientos que se verifican ante este Servicio, y para la forma de presentar la documentación asociada a los mismos.

El día 27 de septiembre de 2021 el Gobierno anunció que el 30 de septiembre de 2021 termina el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El Servicio Nacional de Aduanas determinó efectuar una evaluación de las medidas adoptadas a través de la Resolución N°1.179, de 2020, a fin de determinar aquellas que debieran ser dejadas sin efecto, y aquellas cuya relevancia importaría su adopción definitiva, dado a que responden a medidas de facilitación que tienen un impacto en la simplificación de los trámites y procesos.

Es por ello por lo que hemos hecho un paralelo sobre las normas establecidas por dicha Resolución y aquella que se emitió específicamente en la Resolución N° 2.294 el 30 de septiembre de 2021 y publicada en el Diario Oficial del 06 de octubre de 2021 y otras normas anexas.

RESOLUCION N° 1.179
VALPARAÍSO, 18 MARZO 2020
RESOLUCIÓN EXENTA N° 2.294
VALPARAÍSO, 30.09.2021
Artículo 1°: Adóptense, por parte de las Direcciones Regionales, Administraciones de Aduana, y demás órganos de este Servicio Nacional, las siguientes medidas, hasta que sean dejada sin efecto por una Resolución fundada del Director Nacional: Se elimina
1. – AUTORÍZASE, previa solicitud del Agente de Aduana respectivo, la realización de aforos físicos sin la presencia de los auxiliares de los Agentes de Aduana. Dicha solicitud deberá emanar de la casilla de correo electrónico que el respectivo despachador tenga registrada ante el Servicio, y ser dirigida al Jefe de Fiscalización de la Aduana de jurisdicción correspondiente.Todo documento que se adjunte al referido correo electrónico, así como aquellos que se alleguen al Servicio en cumplimiento a los demás numerales de la presente resolución, deberá ser escaneado y remitido en formato PDF. Nota: Autorizase, la realización de aforos físicos -a solicitud expresa, previa y voluntaria por parte del Agente de Aduana- sin la presencia de los auxiliares de los Agentes de Aduanas, sin que pueda entenderse esta autorización como una eximente de su responsabilidad en la materia. (Res. 2.294/21, D.O 06.10.2021) 
2. – AUTORÍZASE la notificación de las respuestas a solicitudes de los Agentes de Aduana, por correo electrónico, a la casilla de correo electrónico que el respectivo despachador tenga registrada ante el Servicio.3. – AUTORÍZASE a que, tanto el canje de los B/L, como las correcciones a éste, se remitan a los Agentes de Aduana por vía electrónica por parte de su emisor. En estos casos el despachador deberá mantener en la carpeta de despacho, el B/L en formato escaneado con las correcciones correspondientes por parte de su emisor. La misma obligación será exigible respecto el B/L canjeado. Estos documentos escaneados deberán estar firmados o timbrados por el personal dependiente del respectivo Agente de Aduana, que se: encuentre autorizado ante este Servicio Nacional. 1 2

Los Agentes de Aduana, en el caso de transporte marítimo, podrán confeccionar las declaraciones de ingreso en base a una copia no negociable del conocimiento de embarque enviada por correo electrónico por la Agencia de Naves que emitió dicho documento, cuando los conocimientos de embarque sean emitidos en Chile.

Dicha comunicación deberá provenir de un correo electrónico corporativo o registrado en Aduana, y en ella se debe señalar expresamente que, ante la imposibilidad de emitir el conocimiento de embarque original, dicho ejemplar reemplaza al original del conocimiento de embarque solo para efectos de la confección y tramitación de la declaración de ingreso. En estos casos, tanto las correcciones a los B/L como la notificación de su canje, se podrán efectuar por vía correo electrónico conforme a lo dispuesto en el párrafo primero de este numeral, por la persona autorizada para estos efectos, conforme a lo dispuesto en el Oficio Circular N° 120 de 26.03.2020, del Director Nacional de Aduanas. 1

Las presentes instrucciones deben entenderse como medidas de facilitación que pueden o no ser acogidas por los interesados, sin responsabilidad posterior de ningún orden para el Servicio de Aduanas.1

[1] Res. 1556/20 Sustituye el párrafo segundo, además se incorpora los párrafo tercero, cuarto, quinto y sexto.
[2] Res. 1427/21 Eliminase del Art. 1, numeral 3, los párrafos segundo y quinto.
Se elimina
4. – AUTORÍZASE el otorgamiento del mandato para despachar, mediante un correo electrónico de quien tenga poder suficiente de representación de la persona natural o jurídica de que se trate, al Agente de Aduana respectivo. En el mismo deberán consignarse los datos necesarios para identificar cabalmente el despacho al que se refiere, así como todo otro antecedente útil para acreditar su otorgamiento y contenido. Sin perjuicio de aquello, el mandato otorgado de esa manera deberá ser ratificado por el representado, mediante el otorgamiento ulterior de alguno de los instrumentos señalados en el artículo 197 de la Ordenanza de Aduanas, dentro del plazo de 15 días, contados desde que esta resolución sea dejada sin efecto. Nota: No será obligatorio realizar la ratificación de los mandatos otorgados conforme al numeral 4 de la resolución exenta N°1179, de 2020, extendidos durante le vigencia de aquella. (Res. 2.294/21, D.O 06.10.2021)
5. – AUTORÍZASE a los Agentes de Aduana y a sus auxiliares, a desempeñar sus funciones mediante trabajo remoto, desde lugares distintos al donde se encuentra la Agencia de Aduanas respectiva. Para todos los efectos, se entenderá que dichos lugares constituyen sus oficinas de desempeño habitual. Excepción A. El numeral 5 del artículo 1°, sobre trabajo remoto, sin perjuicio de la regulación sobre el funcionamiento de las oficinas de las agencias de aduanas bajo esta forma de trabajo respecto de sus auxiliares.
6.- Los carnés aduaneros que venzan durante la vigencia de la presente resolución, se considerarán vigentes hasta 15 días después de que esta resolución haya sido dejada sin efecto  1 [1] Res.2865/20 Notas: Nota 1: Los carnés aduaneros vencidos durante la vigencia de la resolución exenta N°1179, de 2020, y que no hubieren sido renovados, se considerarán vigentes por 90 días más, para el solo efecto de que se renueven durante el transcurso de ese período

Nota 2: Incorpora, el siguiente párrafo final a la letra c) del numeral 2.1 – relativo a “Validez, vigencia, renovación, suspensión, bloqueo y retención del carné aduanero”- de la Resolución N°4.322, de 30.07.2014

C) La vigencia del Carné Aduanero no podrá ser superior a tres años ni inferior a un año.

Finalizado el plazo máximo de tres años mencionado, el agente de aduana, deberá tramitar la renovación del Carné Aduanero del auxiliar, acompañando aquellos documentos indicados en la letra b) del numeral 1.2 que hayan variado respecto a los acompañados en la solicitud de nombramiento primitiva. En todo caso, deberá presentar Certificado de Antecedentes vigente emitido por un plazo no superior a 30 días. Los antecedentes presentados serán sometidos a su respectiva evaluación.

Conforme a lo expuesto, si el auxiliar empleado cuenta con un contrato de trabajo indefinido o se tratare de un auxiliar socio de una agencia de aduana, se otorgará Carné Aduanero, estampando en él, la fecha de vencimiento respectiva, la que no podrá exceder de tres años.

Si el auxiliar empleado cuenta con un  contrato de trabajo a plazo fijo no menor a un año,  se otorgará Carné Aduanero, estampando en él la fecha de vencimiento, correspondiendo a la fecha de término del contrato.

En tanto que, como se ha señalado, si el auxiliar nombrado cuenta con un  contrato de trabajo a plazo fijo menor a un año no se otorgará Carné Aduanero.

La presentación de la solicitud de renovación de la vigencia de los carnés aduaneros podrá efectuarse mediante la remisión vía correo electrónico, de los documentos fundantes de la mismas, ya sea digital o escarceado.

7. – AUTORÍZASE que los Agentes de Aduana reciban, por correo electrónico emanado de los consignantes, consignatarios y otros intervinientes de la cadena logística, los documentos de base que son exigible para confeccionar y presentar a trámite las respectivas declaraciones aduaneras ante el Servicio, sin perjuicio de que, dentro de los 30 días corridos siguientes a que ésta resolución sea dejada sin efecto, esos despachadores deberán recabar de tales intervinientes los antecedentes originales. Nota: Asimismo, tampoco será obligatoria la exhibición de los documentos originales -no presentados en su oportunidad- con ocasión de la autorización prescrita en su numeral 7. Lo anterior, no obsta a la obligación de conservación de los documentos relativos a operaciones aduaneras establecida en el artículo 7° de la Ordenanza de Aduanas, en el formato en que se presentaron. (Res. 2.294/21, D.O 06.10.2021)
8. – AUTORÍZASE que las SMDA que actualmente deben ser presentadas en forma manual ante las Aduanas, puedan ser presentadas vía correo electrónico, escaneadas, al igual que toda la documentación de respaldo. La respuesta y aprobación o rechazo de estas solicitudes deberá ser notificada vía correo electrónico, al remitente.
Cada presentación deberá venir adjunta al correo, donde se indique el tipo de solicitud y la cantidad de hojas adjuntas. El Agente de Aduana u otro operador deberá llevar un control correlativo de todas las solicitudes que realizó por esta vía.
Asimismo, la documentación de respaldo, requerida para la devolución de gravámenes, en los casos que la SMDA sea presentada en forma electrónica al Servicio, sea presentada a través de correo electrónico, estancada.
Se exceptúan de esta autorización los casos de devolución de derechos contemplados en la letra a) del numeral 2,1.4 del Capítulo IV del Manual de Pagos.
Se elimina Nota: Se mantiene:
Se exceptúan de esta autorización los casos de devolución de derechos contemplados en la letra a) del numeral 2.1.4 del Capítulo IV del Manual de Pagos.

En la Res. 2.294/21, VIII. Deja sin efecto el párrafo primero del numeral IV de la Resolución Exenta N°2575

Nota: ver modificaciones al Compendio de Normas Aduaneras, en los literales G, H, I, J, K, L, M y N

Nota: ver modificaciones al Manual de Pagos , en el literal A

9. – AUTORÍZASE, para retirar las mercancías que se encuentren en recintos de depósito aduanero, a los funcionarios auxiliares de una agencia de aduana distinta a la responsable de su despacho. Para tal efecto, previa autorización de su mandante, o con su ratificación posterior, el agente responsable del despacho deberá emitir un poder simple al agente que se encargará del retiro, debiendo todos los intervinientes, incluido el almacenista respectivo, adoptar medidas de control y fiscalización del debido resguardo del mencionado poder y sus copias. Nota: se mantendrá vigente por un plazo de 60 días contados desde la entrada en vigencia de esta resolución. (Res. 2.294/21, D.O 06.10.2021)
10.- AUTORÍZASE la remisión, por parte de las agencias de aduanas; mediante correo electrónico y en formato PDF, de la documentación remitida por los exportadores para realizar el trámite de Legalización de Declaraciones de Exportación.  Nota: Modifica el Compendio de Normas aduanerasEn el Capítulo IV numeral 8.5

“Con todo, el Servicio de Aduana entenderá como válida la remisión, por parte de las Agendas de Aduanas, mediante correo electrónico y en formato “PDF”, de la documentación remitida por los exportadores para realizar el trámite de Legalización de Declaraciones de Exportación.”

11. – AUTORÍZASE, en el cabotaje, la entrega electrónica de documentos al arribo efectivo de la nave-manifiesto, mediante el envío de un correo electrónico a la casilla que será informada oportunamente por cada Aduana, con indicación del listado de los documentos y, en caso de que estos últimos superen la capacidad de envío o recepción por correo electrónico, bastará con señalar un link de acceso directo a ellos. Nota: incorpora en la Resolución N° 5.973, de 29.09.1994, en el numeral I -que fija texto de las Normas sobre tráfico de Cabotaje- a continuación del primer párrafo de su número 3, lo siguiente:“Esta presentación se realizará en forma electrónica al arribo/zarpe efectivo de la nave- manifiesto, mediante el envío de un correo electrónico a la casilla que ha sido dispuesta por cada Aduana de control, con indicación del listado ordenado y completo de documentos que acompañan la presentación y, en caso de que estos últimos superen la capacidad de envío o recepción por correo electrónico, bastará con señalar un link de acceso directo a ellos.”
12. – AUTORÍZASE el envío por correo electrónico, de los documentos que deben ser acompañados a la solicitudes de emisión de pasavante, remitiendo cualquier otro antecedentes que pudiera ser relevante para la emisión del documento, el que una vez tramitado será remitido al solicitante por vía electrónica a la casilla designada en su solicitud. Se elimina
13. SUSPÉNDASE la contabilización de los plazos de vigencia de los pasavantes que pudieren vencer durante la vigencia de la presente resolución, hasta que sea dejada sin efecto por el Director Nacional. Igual disposición regirá para los plazos por los que se hubieran autorizado las destinaciones de admisión y salida temporal de vehículos automóviles y aeronaves.  Nota: Los plazos de las admisiones o salidas temporales de vehículos automóviles y aeronaves suspendidos por el numeral 13 de la resolución exenta N°1179, de 2020, continuarán su cómputo desde el día siguiente a la fecha de inicio de la vigencia de esta resolución y por el plazo residual pendiente al 18.03.2020.Los pasavantes que hubieren vencido durante la vigencia de la resolución citada anteriormente deberán ser cancelados dentro del plazo de 50 días contados desde la entrada en vigencia de esta resolución.

(Res. 2.294/21, D.O 06.10.2021)

Numeral 14 incorporado por Resolución N°1556/2020 14. CONSIDÉRESE, por parte de las Direcciones Regionales, Administraciones de Aduana y demás órganos de este Servicio Nacional, que los incumplimientos que detecten, respecto del plazo por el que se ha otorgado un régimen de almacén particular, con ocasión de los efectos del brote viral referido en los considerandos de la presente resolución, se encuentran suficientemente justificados por un caso fortuito, por lo que no cabe, en su virtud, la presunción de abandono a que se refieren los artículos 136 y siguientes de la Ordenanza de Aduanas de las mercancías de que se trate.

Respecto de los almacenes particulares ya vencidos y que hayan incurrido en presunción de abandono, los Directores Regionales o Administradores de Aduana podrán eximirlos o rebajarlos de la aplicación del recargo del artículo 154 del mismo texto legal, ponderando cada situación en su mérito, considerando, entre otros, los fundamentos y antecedentes que se le suministren, como las prórrogas de que haya sido objeto el régimen en referencia.

Lo anterior no implicará relevar a quienes incurrieren en tales incumplimientos, de las demás obligaciones y responsabilidades que les cabe satisfacer como beneficiarios del aludido régimen. En ese sentido, permanecen a salvo sus obligaciones respecto de no usar o consumir la mercancía sin antes haberse pagado los tributos que correspondan, así como la responsabilidad que pesa sobre ellos por los derechos y demás cargos a las mercancías pérdidas o dañadas, y el deber de mantener vigente la garantía que la normativa exige, debiendo el Interesado arbitrar las medidas necesarias para evitar su vencimiento.

Lo expuesto resultará aplicable a los casos que se hayan producido durante la vigencia de la presente resolución, hasta la fecha en que la misma sea dejada sin efecto.

[1] Res. 1556/20 se incorpora el numeral 14.

Se elimina Nota: atendiendo al Oficio Circular 298/21 en donde se menciona el numeral 14 incorporado por la Resolución N°1.556/20, informa sobre la medida especifica al Numeral 14

“Atendido el término del estado de excepción constitucional, informo a ustedes que se ha decidido poner fin a esta medida transitoria.

Por lo anterior, para los almacenes particulares de importación que venzan a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Resolución Exenta 2294 del 30.09.2021, la contingencia sanitaria no constituirá una circunstancia especial a considerarse para efectos de rebajar o eximir del pago del recargo que afecta a las mercancías que incurren en presunción de abandono por vencimiento del plazo de depósito autorizado.”

Se agrega el numeral 14 nuevo,  por Resolución N°2865/2020

14. AUTORÍZASE a aquellos operadores sujetos a la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, para efectuar sus presentaciones en los procesos disciplinarios que se sigan en su contra, por correo electrónico y en formato PDF, dirigidas al correo electrónico del Jefe de Fiscalización de la Aduana correspondiente o de la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Aduanas, si el expediente se encontrare ante esta última. Las notificaciones que deban efectuarse en este tipo de procesos, se realizarán al correo electrónico que el respectivo operador tenga registrado ante el Servicio Nacional de Aduanas u otro que éste designe especialmente para tal efecto, entendiéndose por fecha de su notificación la del envío del correo, de lo que deberá dejarse constancia en el expediente disciplinario.  2 2 Res. 2865/20 (D.O 30.09.2021) Se agrega el numeral 14 nuevo

Se elimina

Nota: se modifica la Res N° 718/20, que establece la normativa que regula el procedimiento para el ejercicio de la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas.

En su artículo 16, reemplazar el párrafo final, por el siguiente texto:

“Con todo, el interesado podrá solicitar, por escrito, ser notificado por otro medio que determine. El Jefe del Departamento de Fiscalización aceptará tal forma de notificación, siempre que la considere expedita y eficaz, dejando constancia de ello en el respectivo expediente. Si dicho medio fuere el correo electrónico, la notificación se realizará a aquél que el respectivo operador tenga registrado ante el Servicio Nacional de Aduanas u otro que

éste designe especialmente para tal efecto, entendiéndose por fecha de su notificación la del envío del correo, de lo que deberá dejarse constancia en el expediente disciplinario.”

En su artículo 19, agregar el inciso segundo:

“Los descargos, alegaciones y defensas, digitalizados en formato PDF, claramente legibles en su integridad, podrán ser remitidas al correo electrónico del Jefe de Fiscalización de la Aduana correspondiente o de la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Aduanas, si el expediente se encontrare ante esta última, debiéndose dejar constancia en el expediente disciplinario de la fecha del correo electrónico.”

15. AUTORÍZASE la celebración de las audiencias a que refiere el numeral 2.3.1.7 del Capítulo III del Manual de Pagos, mediante video conferencia u otro método digital equivalente.Para lo anterior, los encargados de las mismas deberán coordinarse con la Subdirección de Informática, en lo relativo a los requerimientos técnicos y de seguridad de la información que deban tenerse en consideración, para el buen desarrollo de las audiencias.

El acta que se levante a su respecto deberá ser remitida a los intervinientes al término de la audiencia, para que la aprueben mediante correo electrónico. No se pondrá término a la audiencia digital sino una vez se haya recibido el acta aprobada.3

3 Res. 1628/20

Nota: Ver modificaciones al Manual de Pagos , en los literales C, D, E y F
Artículo 2°: Las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas deberán otorgar, en la medida de sus posibilidades, las mayores facilidades que sean atingentes a los diversos trámites que deben realizar los usuarios, para la ágil y expedita tramitación de las operaciones, evitando, cuando proceda, la presencia física de los usuarios ante las Unidades de las Aduanas, propendiendo a la presentación electrónica de las diversas solicitudes que se interpongan, permitiendo que se envíen por un medio electrónico, ya sea digital o escaneado, los documentos fundantes de las mismas. Asimismo, deberán coordinar con los otros operadores del comercio exterior, tales como Terminales Portuarios, Almacenistas, emisores de documentos de transporte, procedimientos que permitan la realización de trámites por vía electrónica, como la visación remota de las declaraciones, visación de documentación (DUS-Guía) de cargas sueltas en recintos extraportuarios, entre otros. Se elimina
Artículo 3°: La presente resolución, y las medidas que se adopten en virtud de su artículo 2o, no podrá ser entendidas en el sentido de relevar a los Agentes de Aduana de los deberes que legalmente y reglamentariamente les competen, en particular, aquellos relacionados los N°s 1, 3 y 7 del artículo 201 de la Ordenanza de Aduanas, que imponen los deberes de llevar un libro registro circunstanciado de todos los despachos en que intervengan y formar con los instrumentos relativos a cada uno de ellos un legajo especial que mantendrán correlacionados con aquel registro; conservarlos por el plazo de 5 cinco años; y velar por la conducta y desempeño de sus auxiliares, debiendo adoptar las medidas adecuadas que aseguren la permanente corrección de sus procedimientos y actuaciones. Se elimina
Se recomienda ver Resolución N° 2.294/21, además la Resolución N° 2.299/21, sobre el mandato para despachar mercancías, Resolución  N° 2307/2021,que regula el procedimiento para el ejercicio de la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional de Aduanas, en materia de notificaciones y forma de presentación de descargos, alegaciones y defensas. Todas publicadas D.O 06.10.2021, además Oficio Circular N° 298 del 01.10.2021

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