Operación Renta A.T. 2022: crédito art. 33 bis de la LIR en “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente”

El SII a través de su Ord. N° 2615, de 29.09.2021 señaló que todas las Pymes, sea que pertenezcan a los Regímenes Tributarios “Pro Pyme General” (art. 14, letra D) N° 3 LIR) o “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D) N° 8 LIR), tienen derecho al crédito que establece el art. 33 bis de la LIR. Asimismo, el cálculo del crédito debe realizarse sobre el valor actualizado al 31.12. de los bienes del activo inmovilizado cuya adquisición da origen al crédito.

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos dio respuesta por medio de su Ord. N° 2615, de 29.09.2021, denominado “Contribuyentes del artículo 14, letra D), números 3 y 8, de la Ley sobre Impuesto a la Renta y crédito del artículo 33 bis”, a una consulta sobre la utilización del crédito establecido en el art. 33 bis de la LIR, en el caso de los contribuyentes de los Regímenes Tributarios del art. 14, letra D), números 3 (“Pro Pyme General”) y 8 (“Pro Pyme Transparente”) de la LIR.

En concreto, se solicitó al Servicio aclarar si los contribuyentes del Régimen Tributario “Pro Pyme General”, que optaron por una contabilidad simplificada (art. 68 de la LIR), si tienen o no derecho al crédito del art. 33 bis de la LIR; como, así también, si el porcentaje de crédito se debe aplicar sobre el valor sin actualizar, o sobre un valor actualizado de los bienes del activo inmovilizado cuya adquisición da origen al crédito señalado.

Del análisis del Servicio, en opinión del editor de contenidos tributarios, pueden considerarse los siguientes tres (3) aspectos de interés:

  1. Todas las Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas) pertenecientes al art. 14, letra D) de la LIR tienen derecho al crédito del art. 33 bis del mismo cuerpo legal, sea que declaren sus impuestos con base en una Contabilidad Completa o hayan optado por hacerlo con base en una Contabilidad Simplificada (art. 68 de la LIR), o cumpliendo los requisitos hayan optado por hacerlo bajo el Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D) N° 8 de la LIR). Este último régimen se caracteriza porque los propietarios o dueños de la empresa son contribuyentes de impuestos finales (IF), ya sea, IGC o I.A.
  1. En consecuencia, la procedencia del crédito del art. 33 bis de la LIR se identifica, tal como lo señaló el Servicio, por lo dispuesto en la letra (b) del N° 3 de la letra D) del art. 14 de la LIR (en el caso del Régimen Tributario “Pro Pyme General”), esto es, según lo subrayado por el editor de contenidos tributarios, “(b) Deberá tributar anualmente con impuesto de primera categoría, con la tasa establecida en el artículo 20 para este tipo de empresas. Serán procedentes todos los créditos que correspondan conforme a las normas de esta ley a las Pymes sujetas a este régimen.” En consecuencia, entre dichos créditos se encuentra el crédito establecido en el art. 33 bis de la LIR, tal como lo expresa el Servicio en el Ord. N° 2615, de 29.09.2021. Por otra parte, en el caso del Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” debe estarse a lo dispuesto en el literal (v) de la letra (a) del N° 8 del art. 14, letra D) de la LIR, esto es, según lo subrayado por el editor de contenidos tributarios, “(v) La base imponible se afectará con los impuestos finales en el mismo ejercicio en que se determine, de la que no podrá deducirse ningún crédito o rebaja, salvo los que se establecen en este número 8 y en el artículo 33 bis, no siendo aplicable lo señalado en la letra (i) del número 3 de esta letra D.
  1. El crédito del artículo 33 bis, se imputará a los impuestos finales que afecten a los propietarios, y se asignará en la forma dispuesta en la letra (b) siguiente. Para todos los efectos, este crédito se entenderá que corresponde a un crédito por impuesto de primera categoría y no podrá exceder del monto del impuesto que hubiere gravado a la base imponible que determine la empresa durante el ejercicio si esta hubiere estado afecta.
  1. El Servicio de Impuestos Internos entregará a la empresa la información que tenga a su disposición respecto de los créditos a que se refiere este número (v), para su complementación o rectificación, según determine mediante resolución.”
  1. De todo lo anterior, se concluye que para las Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas) el derecho a crédito del art. 33 bis de la LIR no radica propiamente tal en esta citada disposición legal, sino en las disposiciones legales antes referidas a cada uno de los Regímenes Tributarios para las Pymes, ya sea, “Pro Pyme General” o la opción “Pro Pyme Transparente”. En consecuencia, las Pymes no requieren llevar una Contabilidad Completa para aplicar el crédito del art. 33 bis de la LIR. Sin embargo, deberán precisar la metodología de cálculo que se establece en esta última disposición legal para saber si la tasa que deben aplicar es 6%, la mayoría de las veces (cuando el promedio de las ventas anuales sea menor o igual a 25.000 UF en los tres (3) ejercicios anteriores), o bien, un porcentaje entre 4% y 6% (si ocurriera que el promedio de las ventas anuales supera a 25.000 UF y es inferior o igual a 100.000 UF). Téngase presente que las micro, pequeñas o medianas empresas para pertenecer al régimen “Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR) requieren que el promedio anual de sus ingresos brutos percibidos o devengados del giro, considerando los tres (3) ejercicios anteriores a aquel que vayan a ingresar al régimen, no supere las 75.000 UF, y que mantengan dicho promedio mientras se encuentran acogido al régimen “Pyme” (aunque puede excederse este tope por una sola vez, pero los ingresos brutos de un ejercicio no podrán exceder en ningún caso de 85.000 UF). Por cierto, no resulta aplicable para el régimen “Pyme” lo dispuesto en la letra c) del art. 33 bis de la LIR, ya que por su naturaleza estas no pueden registrar un promedio de ventas anuales superior a 100.000 UF, caso en el cual aplicaría el crédito con tasa de 4%.
  1. En el caso puntual del Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D) N° 8 de la LIR), el crédito art. 33 bis se imputa o rebaja directamente de los impuestos finales (IF) que afecten a los propietarios -Línea 35, Código 1638 en el F22 A.T. 2021 para contribuyentes de IGC o Línea 64, Código 76 según el F22 A.T. 2021 para contribuyentes de I.A.-, el cual no podrá exceder del monto del IDPC que hubiere gravado a la base imponible que determine la empresa durante el ejercicio si esta hubiere estado afecta a dicho tributo (recordemos que las empresas que pertenecen al Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” se encuentran expresamente exentas del citado tributo de categoría (tasa 0%), gravándose únicamente sus propietarios con los IF, ya sea, IGC o I.A., según corresponda) y se asigna en la forma que dispone la letra (b) del N° 8 de la letra D) del art. 14 de la LIR, esto es:
  1. “(b) Tributación de los propietarios de la Pyme acogida a la transparencia tributaria
  1. Los propietarios de la Pyme quedarán afectos a los impuestos finales, conforme a las reglas establecidas en la letra A) de este artículo, considerando las disposiciones de este número 8 de la letra D).
  1. La tributación de los propietarios sobre la base imponible que determine la Pyme corresponderá según la forma que ellos hayan acordado repartir sus utilidades de acuerdo a lo estipulado en el pacto social, los estatutos o, si no son procedentes dichos instrumentos por el tipo de empresa de que se trata, en una escritura pública. En caso que no resulte aplicable lo anterior, la proporción que corresponderá a cada propietario se determinará de acuerdo a la participación en el capital enterado o pagado, y en su defecto, el capital aportado o suscrito. Para el caso de comuneros que no hayan acordado una forma distinta mediante una escritura pública, la proporción se determinará según su cuota en el bien de que se trate.”
  1. Las Pymes están liberadas de aplicar la Corrección Monetaria (art. 41 de la LIR). Sin embargo, la disposición del art. 33 bis de la LIR estipula en su párrafo cuarto, letra a) que: “Para los efectos de calcular el crédito, los bienes se considerarán por su valor actualizado al término del ejercicio, en conformidad con las normas del artículo 41 de esta ley, y antes de deducir la depreciación correspondiente.”

A continuación, apliquemos todo lo ya revisado a través de un ejercicio teórico-práctico.

• Práctica

CASO PRÁCTICO: Crédito art. 33 bis de la LIR.

La empresa “COMERCIAL LUNA SpA” sujeta al Régimen Tributario “Pro Pyme General” (art. 14, letra D) N° 3 de la LIR), realizó una inversión en bienes del activo inmovilizado durante el año 2021 por un valor nominal de $ 9.500.000.- (notebooks, impresoras láser y muebles de oficina). Todos fueron pagados en la fecha de su adquisición. La adquisición fue materializada el 15.06.2021 y registrada en el RC del PT junio de 2021, cuyo IVA (F29) se declaró y pagó hasta el 20.07.2021. Mayores antecedentes ver planilla Excel adjunta.

Con respecto a lo anterior, el recién llegado Jefe de Contabilidad está planificando la determinación de la base imponible de Primera Categoría y la cuantía del crédito por art. 33 bis de la LIR que puede ser empleado en la Operación Renta A.T. 2022 (F22). Para ello, le pide ayuda a usted, el analista contable-tributario y le solicita responder las preguntas siguientes.

NOTA. Tenga presente que la empresa proyecta para la Renta A.T. 2022 una base imponible positiva para el IDPC ascendente a $ 19.900.000.-

SE PIDE:

1) Surge la interrogante si “COMERCIAL LUNA SpA” pertenece o no al régimen “Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR). ¿Qué puede usted decir al respecto?;

2) El nuevo jefe tiene por política revelar el mínimo de información o de datos al Servicio de Impuestos Internos, ya que entre menos información proporcione, la empresa estará menos en el “ojo” del Servicio. Para ello, le pide a usted rectificar el dato informado de la adquisición de activos fijos ocurrida en junio de 2021. Al respecto, ¿cuál es su opinión?;

3) Con base en lo dispuesto en la normativa específica del régimen y del art. 33 bis de la LIR, proceda a determinar el crédito por adquisición de activos inmovilizados. Para ello emplee la planilla “Excel” que se adjunta, y

4) Suponga que la empresa “COMERCIAL LUNA SpA” pertenece al Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D) N° 8 de la LIR). Al respecto, ¿qué consideraciones deben tenerse en cuenta con respecto al crédito art. 33 bis de la LIR para la Operación Renta A.T. 2022?

 
DESARROLLO:

1) Surge la interrogante si “COMERCIAL LUNA SpA” pertenece o no al régimen “Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR). ¿Qué puede usted decir al respecto?

RESPUESTA. Para pertenecer al régimen “Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR), ya sea, que pertenezca a “Pro Pyme General” o a la opción “Pro Pyme Transparente”, se requiere necesariamente el cumplimiento de los requisitos de acceso y/o mantención que se estipulan para cada uno de los regímenes, según las disposiciones legales que los regulan. Al revisar los requisitos y las instrucciones dispuestas por el Servicio a través de la Circular N° 62, de 24.09.2020 (ver punto 1.2. de la p.5 a la p.14 para el caso del Régimen Tributario “Pro Pyme General” y punto 2.1. de la p.41 para el caso del Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente”) no se establece en la normativa restricción en cuanto al “tipo jurídico” que impida a las empresas “SpA” (creadas por la Ley N° 20.190, de D.O. 5.07.2007 y que modificó el Código de Comercio, al introducir al ordenamiento jurídico a las nuevas “Sociedades por Acciones” o “SpA”, según el Artículo 17, número 1), letra b)) acceder a los regímenes “Pyme”, ya que lo instruido por la última Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria” no distingue entre tipos jurídicos para el acceso a los Regímenes Tributarios vigentes. En consecuencia, “COMERCIAL LUNA SpA” podría ser también una empresa 14 A) de la LIR (Régimen Tributario “Semi Integrado” o “Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR), en la medida que haya cumplido con los requisitos de ingreso y mantenimiento en dicho régimen (ver Circular N° 73, de 22.12.2020 en el punto 1.2. de la p.4). En este caso, el planteamiento señala que la empresa pertenece -en el caso del ejercicio comercial 2021- al Régimen Tributario “Pro Pyme General” (art. 14, letra D) N° 3 de la LIR) y, en consecuencia, deberá ceñirse para el A.T. 2022 a lo que señalan sus instrucciones.

2) El nuevo jefe tiene por política revelar el mínimo de información o de datos al Servicio de Impuestos Internos, ya que entre menos información proporcione, la empresa estará menos en el “ojo” del Servicio. Para ello, le pide a usted rectificar el dato informado de la adquisición de activos fijos ocurrida en junio de 2021. Al respecto, ¿cuál es su opinión?

RESPUESTA. No es de sorprender que aún existan personas con la idea de entregar al Servicio la menor información posible, con el fin de evitar dar motivo para que la empresa pueda ser objeto de alguna fiscalización posterior. Sin embargo, dicho camino es totalmente equivocado y más aún en nuestros tiempos donde los “cruces de información” son cruciales para que los trámites electrónicos resulten expeditos y sean validados por la autoridad tributaria. No por lo que diga el jefe la empresa debe dejar de cumplir con sus obligaciones tributarias o hacerlo de manera incompleta o equivocada. De continuar así, le traerá consecuencias a la empresa y, lógicamente, al Contador frente al cumplimiento tributario. En consecuencia, no se puede permitir una rectificatoria del dato del Crédito Fiscal de IVA por adquisición del activo inmovilizado, informado en el F29 del PT 06/2021, pretendiendo sacarlo y declararlo bajo los Créditos Fiscales de IVA generales. De hecho, es obligatorio informar el Crédito Fiscal de IVA asociado a las nuevas adquisiciones de los bienes del activo inmovilizado (ver línea 30 “Facturas recibidas por Adquisición o Construcción de Bienes Inmuebles, Art. 8° transitorio (Ley N° 20.780)”, Código 766 y línea 31 “Facturas activo fijo”, Código 525), según lo instruye y exige hoy el Servicio en el llenado del F29 (IVA), pues ese dato resultará clave más tarde como validador en la Operación Renta A.T. 2022. ¿Por qué? Porque servirá para decirle al Servicio que el contribuyente ha adquirido nuevos bienes del activo inmovilizado, los cuales serán posteriormente reconocidos como un egreso (depreciación instantánea e íntegra, que reconocerá en el Recuadro N° 17: Base Imponible Régimen Pro Pyme (Art. 14, letra D) N° 3 LIR), Código 1413 “Adquisición de bienes del activo fijo, pagados” en el caso del Régimen Tributario “Pro Pyme General” y en el Recuadro N° 22: Base Imponible Régimen de Transparencia Tributaria (Art. 14, letra D) N° 8 LIR), Código 1618 “Adquisición de bienes del activo fijo, pagados” en el caso del régimen opcional) y permitirá también, de ser posible (existiendo una base imponible positiva), impetrar el crédito por art. 33 bis de la LIR en contra del IDPC (caso del Régimen Tributario “Pro Pyme General” a través del Código 1405 del Recuadro N° 17 antes citado) o de los IF (en el caso del Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” en el Código 1609 del Recuadro N° 22 ya antes citado y validado también a través de la DJA F1947 sobre “Base imponible a tributar con impuestos finales, créditos y PPMs, correspondientes a propietarios de contribuyentes del régimen opcional”). Además, que con dicha información también se sustenta la posibilidad de impetrar la solicitud de devolución por medio del mecanismo del art. 27 bis de la LIVS (F3280).

3) Con base en lo dispuesto en la normativa específica del régimen y del art. 33 bis de la LIR, proceda a determinar el crédito por adquisición de activos inmovilizados. Para ello emplee la planilla “Excel” que se adjunta.

RESPUESTA. Dado que la empresa pertenece al Régimen Tributario “Pro Pyme General” (art. 14, letra D) N° 3 de la LIR) es necesario comprender fundamentalmente lo siguiente:

  • La “Pyme” está liberada de aplicar Corrección Monetaria (art. 41 de la LIR).
  • Con base en lo dispuesto en el Ord. N° 2615, de 29.09.2021 los contribuyentes “Pyme” tienen derecho al crédito establecido en el art. 33 bis de la LIR y para su cálculo debe considerarse (aunque está liberada de aplicar la “Corrección Monetaria” del art. 41 de la LIR) el valor actualizado al término del ejercicio de los bienes físicos del activo inmovilizado cuya adquisición da origen al citado crédito (en este caso debe analizarse también si el bien de que se trata da o no derecho al crédito, consultando la Circular N° 41, de 23.08.1990 referida al “Crédito por inversiones en bienes físicos del activo inmovilizado”).
  • La “Pyme” depreciará sus activos físicos del activo inmovilizado de manera instantánea e íntegra en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos o fabricados. Para ello, los bienes deben encontrarse pagados, toda vez que su régimen está basado en flujos de caja, tal como lo señala el Servicio en sus instrucciones (ver Circular N° 62, de 24.09.2020).
  • No obstante, aunque el derecho a crédito del art. 33 bis de la LIR para las “Pyme” está señalado expresamente en la letra (b) del N° 3 de la letra D) del art. 14 de la LIR (Régimen Tributario “Pro Pyme General”) y en el numeral (v) de la letra (a) del N° 8 de la letra D) del art. 14 de la LIR (Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente”), igualmente deben estar para la aplicación de la tasa del crédito a la mecánica que estipulan las letras a) (tasa 6%) y b) (una tasa comprendida entre 4% y 6%) del citado art. 33 bis de la LIR, dependiendo del promedio anual de ventas en los tres (3) ejercicios anteriores a la adquisición o construcción de los bienes físicos del activo inmovilizado. Quizás lo más lógico es que una “Pyme” pudiera siempre estar en el escenario de la letra a), es decir, aplicar una tasa de crédito de 6%, pero recordemos que, en este caso, la empresa no debe tener un promedio de ventas anuales superiores a 25.000 UF en los tres (3) últimos ejercicios anteriores al de adquisición o construcción de las partidas de activo inmovilizado que dan derecho al citado crédito. Si ello acontece, entonces, habrá que revisar el escenario de la letra b), donde opera una tasa de crédito específica y que debe ser determinada según una fórmula de cálculo que entrega la disposición legal, caso en el cual el promedio de las ventas anuales de los últimos tres (3) ejercicios debe superar las 25.000 UF, pero no exceder a 100.000 UF. No olvidemos que la “Pyme” si desea continuar bajo esta denominación tributaria uno de sus requisitos copulativos exige tener un promedio anual de ingresos que no exceda de 75.000 UF en los últimos tres (3) ejercicios (correspondientes al régimen) y que en ninguno de los ejercicios que se consideren para el cálculo, los ingresos en uno de dichos ejercicios sean superiores a 85.000 UF. Excepcionalmente, se podrá exceder por una sola vez el límite de ingresos promedio de 75.000 UF, pero los ingresos brutos en cualquiera de esos tres (3) ejercicios, considerado aisladamente, no puede exceder de la suma de 85.000 UF. Finalmente, no cabe explorar en la “Pyme” la posibilidad de aplicar la tasa de crédito 4% a que se refiere la letra c) del art. 33 bis de la LIR, ya que este escenario contempla un promedio anual de ventas que supera las 100.000 UF.

Teniendo en consideración todo lo anterior, la “Pyme” procederá a aplicar el crédito del art. 33 bis de la LIR. En este caso se trata de una “Pyme” del Régimen Tributario “Pro Pyme General” por lo que la contabilización del crédito, bajo un escenario de Contabilidad Completa será:

CUENTAS DEBE HABER
Crédito art. 33 bis LIR (activo circulante) XXX  
A Menor gasto Crédito art. 33 bis LIR (Resultado)   XXX
Glosa. Crédito art. 33 bis LIR del Régimen Tributario “Pro Pyme General” al 31.12., según planilla.    

En este escenario la cuenta “Crédito art. 33 bis LIR” (activo circulante) forma parte del Capital Propio Tributario (CPT) de la empresa.

Por otra parte, note que, a diferencia de lo que ocurre con el Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente”, el Servicio no incluyó un código especial para rebajar la partida del “Crédito art. 33 bis LIR” en el Recuadro N° 19: CPTS Régimen Pro Pyme (art. 14, letra D) N° 3 LIR), como sí lo hizo en el caso del Recuadro N° 23: CPTS Régimen de Transparencia Tributaria (art. 14, letra D) N° 8 LIR) en el Código 1716 “Crédito por activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis LIR)”. Surge la interrogante lógica, ¿por qué la “Pyme” al estar en el régimen opcional debe rebajar en el Recuadro N° 23 el crédito por activo fijo (art. 33 bis LIR)?

En el régimen opcional la partida “Crédito art. 33 bis LIR” (activo circulante) deja de ser un activo propiamente tal, recuperable por la “Pyme” en el proceso Renta, ya que según el tratamiento que le da el legislador a dicho crédito, su recuperación la impetran directamente los propietarios, al igual que la partida de los PPM. En otras palabras, aquí observamos una partida que constituye una disminución de Capital Propio Tributario. Para comprender esto considere la contabilización que realiza la “Pyme” en el caso de llevar una Contabilidad Completa:

CUENTAS DEBE HABER
Crédito art. 33 bis LIR (activo circulante) XXX  
A Menor gasto Crédito art. 33 bis LIR (Resultado)   XXX
Glosa. Crédito art. 33 bis LIR del Régimen Tributario “Pro Pyme Transparente” al 31.12., según planilla.    
CUENTAS DEBE HABER
Cta. Particular socio “A” XXX  
Cta. Particular socio “B” XXX  
A Crédito art. 33 bis LIR   XXX
A PPM   XXX
Glosa. Crédito del art. 33 bis de la LIR que se distribuye entre los socios, conforme a lo informado en la nueva DJA F1947 y Circular N° 62, de 24.09.2020.    

Demás está decir que las cuentas “Cta. Particular socio “A”” y “Cta. Particular socio “B”” no son partidas de activo circulante, ya que en ningún caso los socios “A” y “B” devolverán a la empresa los créditos y PPM que le han sido asignados. Por el contrario, se trata de cuentas cuyos saldos deudores reflejan una disminución patrimonial, es decir, reconocen el retiro efectivo de las partidas de activo de la empresa “Crédito art. 33 bis LIR” y “PPM”. Tales retiros bajo el régimen opcional se liberan de tributación con IF (IGC o I.A.), ya que bajo “Pro Pyme Transparente” los propietarios tributan por la asignación que les corresponda de la base imponible positiva que generó la empresa al 31.12., según -como regla general- el porcentaje de participación que les corresponda en las utilidades.  Es por eso, entonces, que el Servicio al determinar el CPTS en “Pro Pyme Transparente” solicita que se rebaje en el Recuadro N° 23 el “Crédito por activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis LIR)”. Siempre será una partida representativa de una disminución patrimonial. ¿Y por qué no consideró también en la determinación del CPTS la rebaja por los “PPM”? Tarea para la casa.

Descargar planilla Excel con el cálculo del crédito art. 33 bis LIR

4)Suponga que la empresa “COMERCIAL LUNA SpA” pertenece al Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D) N° 8 de la LIR). Al respecto, ¿qué consideraciones deben tenerse en cuenta con respecto al crédito art. 33 bis de la LIR para la Operación Renta A.T. 2022?

RESPUESTA. Para responder a esta pregunta, revisemos las instrucciones del Servicio para el Cód. 1609 “Crédito por activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis)” del Recuadro N° 22: Base Imponible Régimen de Transparencia Tributaria (art. 14, letra D) N° 8 LIR):

“Código 1609. Crédito por activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis LIR). Se debe registrar el crédito establecido en el artículo 33 bis de la LIR que corresponda, monto que no debe rebajarse del código 1618 siguiente.

El referido crédito no podrá exceder del IDPC (10%) que habría gravado la base imponible que determine la empresa en el año comercial 2021 si aquella hubiese estado afecta a dicho impuesto. Si la empresa determina una pérdida tributaria en el año comercial 2021 no deberá registrar valor alguno en el presente código.”

También debemos complementar con la instrucción del Código 1618 “Adquisición de bienes del activo fijo, pagados”:

“Código 1618. Adquisición de bienes del activo fijo, pagados. Se debe registrar el monto pagado por concepto de adquisición o fabricación de activos fijos, depreciados en forma instantánea e íntegra, durante el año comercial 2020, sin descontar el monto registrado en el código 1609 precedente.”

Por otra parte, además de las instrucciones anteriores, el crédito del art. 33 bis de la LIR en el Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente” es impetrado solo por los propietarios de la empresa, descontándolo de sus IF (IGC o I.A., según corresponda). Para ello, el Servicio obliga a las empresas sujetas al régimen opcional a informar a través de la DJA F1947 el monto del citado crédito. Recuérdese que si la empresa está obligada a determinar un CPTS según el Recuadro N° 23 del F22 (este recuadro solo lo llenan las “Pymes” sujetas al régimen opcional cuando sus ingresos superen las 50.000 UF durante el ejercicio. Además, si las “Pymes” tienen ingresos iguales o menores a 50.000 UF no se encuentran obligadas a determinar ni a informar un CPTS) deberá también informar el dato del crédito en el Código 1716 “Crédito por activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis LIR)”, toda vez que para la determinación del CPTS debe depurarse la base imponible, restándose aquellas partidas representativas de una disminución patrimonial, como es el caso del crédito art. 33 bis de la LIR.

• ¿Deseas leer más sobre el “Crédito art. 33 bis de la LIR”?

Ten presente que el Servicio de Impuestos Internos también emitió el Ord. N° 1651, de 29.06.2021 denominado “Crédito del artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, determinado sobre bienes depreciables instantáneamente”, mediante el cual dictó un pronunciamiento referido a la procedencia del citado crédito, determinado sobre bienes sujetos a depreciación instantánea.

Algunas consideraciones de interés, según se desprende del análisis que en él realizó el Servicio:

  1. El crédito del art. 33 bis de la LIR beneficia a los contribuyentes del IDPC que declaren su renta efectiva determinada según contabilidad completa que, durante los tres (3) ejercicios anteriores a que adquieran, tomen en arrendamiento con opción de compra o terminen de construir bienes del activo inmovilizado, cumplan con el nivel de ventas anuales determinados en las letras a), b) y c) de dicha norma. Veamos:
  1. Artículo 33 bis.- Crédito por inversiones en activo fijo.
    1. Los contribuyentes que declaren el impuesto de primera categoría sobre renta efectiva determinada según contabilidad completa, que en los 3 ejercicios anteriores a aquel en que adquieran, terminen de construir o tomen en arrendamiento con opción de compra los bienes respectivos, según corresponda, registren un promedio de ventas anuales que no superen las 25.000 unidades de fomento, tendrán derecho a un crédito equivalente al 6% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado, adquiridos nuevos, terminados de construir durante el ejercicio o que tomen en arrendamiento, según proceda. Para este efecto, las ventas anuales se expresarán en unidades de fomento, considerando para ello el valor de los ingresos mensuales según el valor de la unidad de fomento al término de cada mes. Si la empresa tuviere una existencia inferior a 3 ejercicios, el promedio se calculará considerando los ejercicios de existencia efectiva.
    1. Respecto de los bienes construidos, no darán derecho a crédito las obras que consistan en mantención o reparación de los mismos. Tampoco darán derecho a crédito los activos que puedan ser usados para fines habitacionales o de transporte, excluidos los camiones, camionetas de cabina simple y otros destinados exclusivamente al transporte de carga o buses que presten servicios interurbanos o rurales de transporte público remunerado de pasajeros, inscritos como tales en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
    1. El crédito establecido en el inciso primero se deducirá del impuesto de primera categoría que deba pagarse por las rentas del ejercicio en que ocurra la adquisición o término de la construcción, y, de producirse un exceso, no dará derecho a devolución.
    1. Para los efectos de calcular el crédito, los bienes se considerarán por su valor actualizado al término del ejercicio, en conformidad con las normas del artículo 41 de esta ley, y antes de deducir la depreciación correspondiente.
    1. En ningún caso el monto anual del crédito podrá exceder de 500 unidades tributarias mensuales, considerando el valor de la unidad tributaria mensual del mes de cierre del ejercicio.
    1. El crédito establecido en este artículo no se aplicará a las empresas del Estado ni a las empresas en las que el Estado, sus organismos o empresas o las municipalidades tengan una participación o interés superior al 50% del capital.
    1. Tampoco se aplicará dicho crédito respecto de los bienes que una empresa entregue en arrendamiento con opción de compra.
    1. Para los efectos de lo dispuesto en este artículo se entenderá que forman parte del activo físico inmovilizado los bienes corporales muebles nuevos que una empresa toma en arrendamiento con opción de compra. En este caso el crédito se calculará sobre el monto total del contrato.
    1. Aquellos contribuyentes que en los 3 ejercicios anteriores a aquel en que adquieran, terminen de construir, o tomen en arrendamiento con opción de compra los bienes respectivos, según corresponda, registren un promedio de ventas anuales superior a 25.000 unidades de fomento y que no supere las 100.000 unidades de fomento, tendrán derecho al crédito establecido en los incisos precedentes con el porcentaje que resulte de multiplicar 6% por el resultado de dividir 100.000 menos los ingresos anuales, sobre 75.000. Para este efecto, las ventas anuales se expresarán en unidades de fomento, considerando para ello el valor de los ingresos mensuales según el valor de la unidad de fomento al término de cada mes. Si la empresa tuviere una existencia inferior a 3 ejercicios, el promedio se calculará considerando los ejercicios de existencia efectiva.
    1. Si el porcentaje que resulte es inferior al 4%, será este último porcentaje el que se aplicará para la determinación del referido crédito.
    1. En todo lo demás, se aplicarán las reglas establecidas en la letra a) precedente.
    1. Los contribuyentes que en los 3 ejercicios anteriores a aquel en que adquieran, terminen de construir, o tomen en arrendamiento con opción de compra los bienes respectivos, según corresponda, y registren un promedio de ventas anuales superior a 100.000 unidades de fomento tendrán derecho al crédito establecido en este artículo, equivalente a un 4% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado, adquiridos nuevos, terminados de construir durante el ejercicio o que tomen en arrendamiento, según corresponda.
    1. En todo lo demás, se aplicarán las reglas establecidas en la letra a) precedente.”
    1. No obstante, cabe hacer una precisión a este punto 1), en atención a que, si bien el crédito del art. 33 bis de la LIR apunta a los contribuyentes que declaran su renta efectiva determinada según Contabilidad Completa (aquí caben los contribuyentes del Régimen Tributario Semi Integrado del art. 14, letra A) de la LIR), tal como se señaló anteriormente, también es aplicable -no porque lo diga expresamente la citada disposición legal-, sino porque lo ordena ahora el art. 14 en su letra D), N° 3 al consultar la letra (b) (caso del Régimen Tributario “Pro Pyme General”), y en el numeral (v) de la letra (a) del N° 8 de la letra D) del art. 14 de la LIR (caso del Régimen Tributario “Pro Pyme Transparente”). Sin embargo, al aplicar el porcentaje de crédito (6% o una fracción entre 4% y 6%, según corresponda), los contribuyentes de los Regímenes Tributarios “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente” deberán estar a lo dispuesto en el art. 33 bis de la LIR, letras a) o b), según corresponda. En ningún caso estos contribuyentes aplicarán la tasa 4% a que se refiere la letra a) de la citada disposición legal. En cambio, un contribuyente del Régimen Tributario “Semi Integrado” (art. 14, letra A) de la LIR) por su especial naturaleza, en atención al promedio de ventas anuales superior a 100.000 UF, en los tres (3) ejercicios anteriores, aplicará una tasa de crédito de 4%, encontrándose en principio en la letra c) del art. 33 bis de la LIR, ya tantas veces citado. Aunque nada impide que también pueda aplicar 6% o una tasa de crédito entre 4% y 6%, por aplicación de la misma norma, toda vez que declara la renta efectiva determinada según Contabilidad Completa, tal como lo exige la citada disposición legal.
  1. Los bienes se considerarán por su valor actualizado al término del ejercicio. Efectivamente, tal como lo plantea el párrafo cuarto de la letra a) del art. 33 bis de la LIR, para el cálculo del citado crédito los contribuyentes del Régimen Tributario “Semi Integrado” (art. 14, letra A) de la LIR) considerarán los bienes por su valor actualizado al 31.12., conforme al art. 41 de la LIR y antes de deducir la depreciación correspondiente. Dicho crédito que se rebajará del IDPC constituirá un menor costo de adquisición o construcción de los bienes del activo inmovilizado, para efectos de su depreciación y revalorización.
  1. ¿Qué ocurre en el caso de los regímenes “Pyme” (General y la opción “Transparencia”?
  1. La “Pyme” depreciará sus activos físicos del activo inmovilizado de manera instantánea e íntegra en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos o fabricados. Para ello los bienes deben encontrarse pagados. Asimismo, en caso que sea procedente el crédito del art. 33 bis de la LIR, el monto efectivamente imputado contra el IDPC (“Pro Pyme General”) deberá constituir un menor gasto para efectos de la determinación de la base imponible afecta al IDPC (Recuadro N° 17: Base Imponible Régimen Pro Pyme (art. 14, letra D) N° 3 LIR, con anotación en el Código 1405 “Crédito sobre activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis LIR)”). En tanto que, en el caso del régimen “Transparencia”, el monto que efectivamente constituya crédito contra los IF (IGC o I.A., según corresponda) de los propietarios o dueños deberá considerarse un menor gasto o egreso para efectos de la determinación de a base imponible (Recuadro N° 22: Base Imponible Régimen de Transparencia Tributaria (art. 14, letra D) N° 8 LIR, con anotación en el Código 1609 “Crédito por activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis LIR)”).
  1. El Servicio de Impuestos Internos ha señalado que para que los contribuyentes de los regímenes tributarios “Pyme” puedan invocar el crédito del art. 33 bis de la LIR, se requiere que los bienes del activo inmovilizado estén pagados. La justificación ha sido que tales regímenes tributarios están basados en flujos de caja (letra (f) del N° 3 y numeral (iv) de la letra (a) del N° 8, ambos del art. 14, letra D) de la LIR). Este escenario también puede consultarlo el lector en la charla “Régimen Pro Pyme Transparente, establecido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14 de la LIR”, año 2021, que dio el Servicio (ver p.13, al tratar las “Reglas para determinar la Base Imponible”) y que puede consultar directamente al ingresar en Charla SII Operación Renta.

SANTIAGO, viernes 22 de octubre de 2021.

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