Reconocimiento de exploración y evaluación de recursos minerales

Chile es un país que depende en gran parte de la minería, y la única norma IFRS que se refiere a temas mineros es la NIIF 6 “Exploración y Evaluación de Recursos Minerales”, norma que nos guiara en el entender cómo deben ser tratados los activos ligados a la exploración y evaluación de recursos minerales. Lo que sí, es importante antes de adentrarnos en este análisis, el poder entender las siguientes definiciones:

Activos para exploración y evaluación

Desembolsos relacionados con la exploración y evaluación reconocidos como activos de acuerdo con la política contable de la entidad.

Desembolsos relacionados con la exploración y evaluación

Desembolsos efectuados por una entidad en relación con la exploración y evaluación de recursos minerales antes de que se pueda demostrar la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales.

Exploración y evaluación de recursos minerales

La búsqueda de recursos minerales, que incluye minerales, petróleo, gas natural y recursos similares no renovables, realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en un área determinada, así como la determinación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales.

Reconocimiento de activos que se utilizan en la exploración y evaluación

Las entidades que están bajo el alcance de la NIIF 6 deberán definir políticas para el reconocimiento de sus activos y pasivos que se utilizan para la explotación y evaluación de minerales, estas políticas deben realizarse considerando el párrafo 10 de la NIC 8, el cual dice:

Párrafo 10 de la NIC 8

En ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea:

  1. (a) relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios; y
  2. (b) fiable, en el sentido de que los estados financieros:
    1. (i) presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
    2. (ii) reflejen la esencia económica de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal;
    3. (iii) sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;
    4. (iv) sean prudentes; y
    5. (v) estén completos en todos sus extremos significativos.

 
Es decir, debe aplicar una política contable que resulte en estados financieros más relevantes y más fiables para el proceso de toma de decisiones de los usuarios.

Por otro lado, esta norma no aplicara los párrafos 11 y 12 de la NIC 8 los cuales establecen las fuentes de la jerarquía normativa, así como las guías que la dirección está obligada a considerar al desarrollar una política contable para una partida, cuando ninguna NIIF sea aplicable específicamente.

Párrafo 11 de la NIC 8

Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10, la gerencia se referirá, en orden descendente, a las siguientes fuentes a la hora de considerar su aplicabilidad:

  1. (a) los requerimientos de las NIIF que traten temas similares y relacionados; y
  2. (b) las definiciones, criterios de reconocimiento y medición establecidos para los activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual.

Párrafo 12 de la NIC 8

Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10, la gerencia podrá considerar también los pronunciamientos más recientes de otras instituciones emisoras de normas que empleen un marco conceptual similar al emitir normas contables, así como otra literatura contable y las prácticas aceptadas en los diferentes sectores de actividad, en la medida que no entren en conflicto con las fuentes señaladas en el párrafo 11.

 
Esto quiere decir que, al desarrollar una política contable para desembolsos de exploración y evaluación, la compañía no necesita considerar otras NIIF, ni definiciones del Marco Conceptual, si no que podrá acudir a normas relacionadas al tema, emitidas por otros organismos (ejemplo normas emitidas por el FASB).

Medición de Activos

Inicialmente los activos para exploración y evaluación se deberán medir por su costo. Algunos elementos que esta norma considera se deben incluir dentro del costo de este activo son:

  1. adquisición de derechos de exploración;
  2. estudios topográficos, geológicos, geoquímicos y geofísicos;
  3. perforaciones exploratorias;
  4. excavaciones de zanjas y trincheras;
  5. toma de muestras; y
  6. actividades relacionadas con la evaluación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.

Los costos que no deben ser reconocidos como un componente de los activos por exploración y evaluación son:

  • Costos incurridos con anterioridad a la obtención de derechos legales a explorar, y
  • Costos de desarrollo una vez que se ha establecido la viabilidad técnica y comercial de la extracción del recurso mineral.

También debemos considerar que los costos de administración, generales e indirectos:

  • Se ha eliminado la prohibición a su capitalización (activación).
  • Se pueden incluir en el valor contable de los activos, si son directamente atribuibles a las actividades de exploración y evaluación.
  • Se debe aplicar la política consistentemente.

Posteriormente una vez que se demuestra la factibilidad técnica y viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral, entonces los activos de exploración y evaluación, serán reclasificados de acuerdo a su naturaleza (NIC 16 o NIC 38), pero antes de realizar esta separación, deberá evaluarse el deterioro de los activos.

Clasificación

Los activos para exploración y evaluación se clasificarán de acuerdo a la naturaleza de los activos:

Esto quiere decir que no es una opción, ni la elección de una política. Lo que si se debe cumplir es que estos activos sean identificables. El consumo de un activo intangible (amortización) puede ser activado en un bien tangible.

¿Cuáles son las opciones de clasificación?

  1. Propiedad, Plantas y Equipos (NIC 16)
  2. Activos intangibles (NIC 38),

Se debe aplicar el modelo de costo o el modelo de revalorización de la NIC 16 o NIC 38.

Veamos algunos ejemplos de clasificación (presentación de los activos):

  • Intangibles: derechos o licencias de exploración, derechos de perforación, costos por toma de muestras.
  • Tangibles: equipos (torres) de perforación, construcción de pozos, tuberías, bombas, etc…

Links a documentos de Checkpoint relacionados:

NIIF 6 (Parte A y B) -> Cita de Checkpoint IC/LCON/02AY
NIIF para Pymes Sección 34 -> Cita de Checkpoint IC/LCON/028M
Ficha de análisis NIIF 6 -> Cita de Checkpoint CL/CONS/555/2011
Ficha de análisis Sección 34 -> Cita de Checkpoint CL/CONS/596/2011

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