Tributación de la Minería en Chile: impuestos, contribución y ahora “Royalty Minero”

TR a través de su “Ciclo de Charlas Westlaw” presenta “Análisis Legal en el Chile Actual: Tributación de la Minería en Chile”, que dictó don Christian Aste, abogado, contador y especialista en derecho tributario, el pasado 12.10.2021. Lo invitamos a informarse a través de una síntesis de la tributación minera en Chile y del gran dilema sobre “Royalty Minero” que deberá enfrentar la industria minera del cobre y del litio.

• Presentación

El abogado Christian Aste dictó una estupenda charla el pasado 12 de octubre y creo que muy pocos fuimos los privilegiados en oír y conocer la clase magistral que dio este especialista, al dar a conocer no tan solo conceptos y definiciones técnicas de un mundo lejano para la gran mayoría de los contadores y especialistas del derecho tributario, sino que también nos contó del estado actual de la industria minera en Chile, sus costos, resultados, comparación internacional y, por supuesto, de los impuestos que la gravan y el gran desafío que deberá enfrentar con el denominado “Royalty Minero”. Es por eso que deseo compartirla con ustedes y los animo a estar atentos a las próximas charlas informativas de Thomson Reuters en materias legal y tributaria, de tipo sectorial o a nivel país.

Acaso no sabías, ¿cuáles son los costos tributarios de la minería?…

 
Nuestro equipo editorial te los sintetiza ahora y te anima a que revises el trabajo del especialista y demás links asociados:

En el contexto internacional:

  • Las Multinacionales mineras deberán hacer frente al Impuesto Mínimo Global, a partir del 2023, conforme al Acuerdo liderado por la OCDE y que ya lleva 136 países adscritos (y que llevará al SII para su aplicación mundial a revisar los CDTI y los créditos IPE, entre otras materias). Si te interesa profundizar este tema te sugerimos revisar el artículo Impuesto Mínimo Global a las Multinacionales.

En el contexto nacional:

  • Las empresas de la industria minera en Chile pagan actualmente un impuesto corporativo de 27% y, por ende, están adscritas al Régimen Tributario del art. 14, letra A) de la LIR que declara la renta efectiva determinada según una Contabilidad Completa, que incluye todos los libros contables, todos los registros tributarios (RTRE) y el cumplimiento de múltiples obligaciones accesorias (entre ellas, las DDJJ);
  • Las empresas mineras también son contribuyentes de impuestos municipales;
  • Las empresas mineras, según el Código de Minería, deben pagar una “patente minera” por las concesiones de exploración y de explotación, ¿sabes qué es una “concesión” y cuándo aplica?;
  • Las empresas mineras son contribuyentes del IEAM (Impuesto Específico a la Actividad Minera), el cual grava la renta operacional y que se encuentra establecido en el art. 64 bis de la LIR, ¿será factible derogarlo y reemplazarlo por el “Royalty Minero”, o bien, ¿continúa manteniéndose?;
  • Existe un mayor costo tributario por impuestos finales (IF) al comparar la tributación entre un inversionista nacional (IGC) y uno extranjero (I.A.) en la industria minera, ¿sabes por qué ocurre esto: tasas y casos de CDTI?;
  • El Artículo trigésimo segundo de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria” estableció también un tipo de impuesto denominado “Contribución para el desarrollo regional” y que resulta aplicable a la industria minera. Al respecto, ¿deseas ahondar sobre este tema? Te invitamos a consultar la siguiente nota informativa:

• ¡Nuevo! Contribución para el desarrollo regional

El Artículo trigésimo segundo de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, estableció una Contribución para el Desarrollo Regional que deberá ser pagada, por una única vez, por los contribuyentes del IDPC sobre la base de renta efectiva según Contabilidad Completa respecto de los proyectos de inversión que se ejecuten en Chile (adquisición, construcción o importación de bienes físicos del activo inmovilizado por valor de MMUS$ 10.- o más y que se sometan al sistema de evaluación de impacto ambiental según art. 10 de la Ley N° 19.300), con tasa de 1%, pero solo en la parte que exceda a los MMUS$ 10.-

Esta Contribución se devengará en el primer ejercicio en que el proyecto genere ingresos operacionales. El pago se realizará durante el mes de abril del ejercicio siguiente al devengo, junto con la Declaración Anual de Impuestos a la Renta (F22). También podrá pagarse en cinco (5) cuotas anuales y sucesivas en su equivalente en UTM.

Se eximen de la Contribución aquellos proyectos de inversión destinados exclusivamente al desarrollo de actividades de salud, educacionales, científicas, de investigación o desarrollo tecnológico, y de construcción de viviendas y oficinas. Para el otorgamiento de esta exención, el contribuyente deberá presentar una solicitud ante el Ministerio de Hacienda, la cual será tramitada y resuelta conforme lo dispuesto en el numeral 10 de la Letra B del artículo 12 de la LIVS (D.L. N° 825, de 1974).

Tratamiento tributario de la Contribución. La Contribución pagada o adeudada al cierre del ejercicio tendrá el tratamiento tributario de gasto para efectos de la determinación de la RLI, conforme a lo dispuesto en el art. 31 N° 2 de la LIR.

Vigencia. La aplicación de esta tasa rige desde el 24.02.2020 para los nuevos proyectos de inversión cuyo proceso de evaluación de impacto ambiental se inicie a contar de esa fecha.

Para profundizar en este tema, sírvase consultar la Circular N° 55, de 8.10.2021.

 

  • Con el actual proyecto de “Royalty Minero” -en etapa de discusión en el Senado-, las empresas “explotadores mineros” del cobre (más de 12.000 toneladas métricas de cobre fino) y del litio (más de 50.000 toneladas de litio metálico) deberán contribuir también con una tasa de 3% equivalente al valor de los minerales extraídos para mitigar los efectos medioambientales, y que se destinará al desarrollo de las comunas donde se encuentran los yacimientos. ¿Es bueno para el país este nuevo impuesto?, ¿qué dicen el Ejecutivo, parlamentarios, los especialistas y, lógicamente, la propia industria minera?

Poco más de una hora le bastó al abogado para explicarnos -en términos generales- todo lo anterior y las más de 90 láminas de su presentación, que nos sintetizan la política tributaria en materia de la minería, los presupuestos del Impuesto Específico a la Minería (IEM), el Impuesto Específico de la Actividad Minera (IEAM), las modalidades del Royalty, la experiencia internacional, un cuadro comparativo sobre la utilidad operacional y neta del sector minero, los costos de la actividad minera, el aporte de la minería al Fisco, la comparación internacional, el Royalty Minero, los resultados y sus conclusiones. En fin, ¡demasiados temas!, pero todos súper interesantes para aprender, conocer y sobre todo poder opinar de lo que ocurre al sector minero de nuestro país.

Ese día -quienes asistimos a la charla- aprendimos no tan solo el marco teórico de las regulaciones tributarias del sector minero en nuestro país, la evolución histórica de su legislación, sino que también su presentador nos animó a revisar un proyecto de ley que actualmente se encuentra en plena discusión parlamentaria, y que, a su juicio, marcará un antes y un después. La idea fundamental, a juicio de los parlamentarios que están a su favor, es generar un texto legal que incremente la tributación, pero que no afecte la competitividad del sector. ¿Cuál es ese texto? se trata del proyecto que “Establece en Favor del Estado una Compensación, denominada Royalty Minero, por la Explotación de la Minería del Cobre y del Litio” (boletín 12093-08, de miércoles 12.09.2018, hoy en Segundo Trámite Constitucional ante el Senado).

• Descargar la presentación y el proyecto

A continuación, el lector podrá descargar la charla completa que realizó el especialista, consultar también el proyecto y algunas de las opiniones que han dado los congresistas y técnicos sobre el “Royalty Minero”.

Le aconsejamos, en primer lugar, revisar la charla y, posteriormente, informarse sobre el proyecto en discusión ad portas de ser ley y algunas de sus opiniones, entre estas últimas, destaca la reacción del Ejecutivo al plantear su inconstitucionalidad (aunque se manifiesta abierto a revisar la tributación minera):

Descargar charla Westlaw

Descargar proyecto y ver estado del “Royalty Minero

Descargar opiniones de parlamentarios sobre el proyecto del “Royalty Minero

Gobierno espera “mejorar” nuevo royalty minero en el Senado

Royalty versus IEM: ¿cuál es la mejor opción?

SANTIAGO, viernes 29 de octubre de 2021.

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