Presentación de Ganancias por Acción

Al hablar de las acciones, podemos decir que no todas las empresas las tienen, y las empresas que se conforman por acciones en general tienen distintos tipos de acciones, por lo mismo es necesario entender como presentar las ganancias por acción y entender cómo realizar el cálculo que presente mejor esta información.

Para aclarar cómo y cuándo se deben presentar las ganancias por acción corresponde analizar la NIC 33 norma que lleva el nombre de “Ganancias por Acción”, pero antes de poder realizar el análisis a esta norma es necesario entender los siguientes conceptos:

  1. Acción ordinaria
  1. Es un instrumento de patrimonio que está subordinado a todas las demás clases de instrumentos de patrimonio.
  1. Las acciones ordinarias participarán en la ganancia del periodo sólo después de que lo hayan hecho otros tipos de acciones, tales como las acciones preferentes. Una entidad puede tener más de una clase de acciones ordinarias. Las acciones ordinarias de la misma clase tendrán el mismo derecho a recibir dividendos.
  1. Son ejemplos de acciones ordinarias potenciales:
  1. (a) instrumentos de pasivo o instrumentos de patrimonio, incluyendo acciones preferentes, que sean convertibles en acciones ordinarias;
  2. (b) opciones y certificados de opciones para compra de acciones (warrants);
  3. (c) acciones a emitir en caso de que se cumplan las condiciones de los acuerdos contractuales, tales como la compra de un negocio o de otros activos.
  1. Acción ordinaria potencial
  1. Es un instrumento financiero u otro contrato que pueda dar derecho a su tenedor a recibir acciones ordinarias.
  1. Acciones ordinarias de emisión condicionada
  1. Son acciones ordinarias que se emiten a cambio de un desembolso en efectivo pequeño o nulo o de otra aportación, siempre y cuando se satisfagan las condiciones predeterminadas en un acuerdo condicionado de emisión de acciones.
  1. Acuerdo condicionado de emisión de acciones
  1. Es un acuerdo para emitir acciones que depende del cumplimiento de ciertas condiciones predeterminadas.
  1. Antidilución
  1. Es el aumento en las ganancias por acción o la reducción en las pérdidas por acción al asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados para compra de acciones (warrants) van a ser ejercitados, o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.
  1. Dilución
  1. Es la reducción en las ganancias por acción o el aumento en las pérdidas por acción que resulta de asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados para compra de acciones (warrants) van a ser ejercitados, o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.
  1. Opciones de venta sobre acciones ordinarias
  1. Son contratos que otorgan a su poseedor el derecho a vender acciones ordinarias por un precio determinado durante un periodo fijado.
  1. Opciones, certificados para compra de acciones (warrants) y sus equivalentes
  1. Son instrumentos financieros que otorgan a su tenedor el derecho a adquirir acciones ordinarias.

No siempre se deben presentar las ganancias por acción, sino que solo se deberá presentar para:

  1. los estados financieros separados o individuales de una entidad:
    1. cuyas acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o
    2. que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público; y
  2. los estados financieros consolidados de un grupo con una controladora:
    1. cuyas acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o
    2. que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público.

Aun si una entidad no se encuentra dentro de estas opciones y podrá optar por presentar o no las ganancias por acción, en caso de que se presente esta deberá ser calculada y revelada de acuerdo con la NIC 33.

Calculo de ganancias por acción

El cálculo y medición de las ganancias por acción dependerá de qué tipo de acción es la que se quiere presentar, para estos efectos esta norma menciona 2 tipos distintos de mediciones, los cuales se separan en:

  • Ganancias por Acciones Básicas.
  • Ganancias por Acciones Diluidas.

• Para las ganancias por acciones básicas:

Las ganancias por acción se calcularán dividiendo el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora (el numerador) entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación (el denominador) durante el periodo.

En definitiva:

Ganancias por Acción Básicas = Ganancia atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora
Acciones ordinarias en circulación

Para calcular las ganancias por acción básicas, el número de acciones ordinarias será el promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulación durante el periodo.

Por ejemplo:

Acciones emitidas Acciones propias en Cartera Acciones en Circulación
1 de enero 20X1 Saldo Inicial 2.000 300 1.700
31 de mayo 20X1 Emisión de Acciones 800 0 2.500
1 de diciembre 20X1 Adquisición de Acciones Propias 0 250 2.250
31 de diciembre 20X1 Saldo Final 2.800 550 2.250

Según estos datos el cálculo de la cantidad de acciones ordinarias en circulación sería el siguiente:

Método de Cálculo Propuesto:

(1.700 x (5/12)) + (2.500 x (6/12)) + (2.250 x (1/12)) = 2.146 Acciones Ordinarias

 
Las ganancias por acción se deben calcular y presentar para:

  • el resultado del periodo de las actividades continuadas atribuible a la controladora; y
  • el resultado del periodo atribuible a la controladora

Esto se deberá realizar según lo muestra la taxonomía en las últimas líneas del estado de resultado:

Taxonomía IFRS

Ganancias por acción [sinopsis]  
Ganancia por acción básica [sinopsis]  
Ganancia (pérdida) por acción básica en operaciones continuadas IAS 33 66
Ganancia (pérdida) por acción básica en operaciones discontinuadas IAS 33 68
Ganancia (pérdida) por acción básica IAS 33 66

Para calcular las ganancias por acción básicas, los valores atribuibles a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora deben ser ajustados por los montos después de impuestos, de los dividendos preferentes, las diferencias que resulten de la cancelación de acciones preferentes, y otros efectos similares provocados por las acciones preferentes clasificadas como patrimonio.

• Para las ganancias por acciones diluidas

El objetivo de las ganancias por acción diluidas es el mismo que el de las ganancias por acción básicas, el cual es, dar una medida de la participación de cada acción ordinaria en el desempeño de la entidad, la diferencia es que en las acciones diluidas hay que tener en cuenta los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potenciales en circulación durante el periodo.

Como resultado:

  1. el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora se incrementará por el importe de los dividendos e intereses, después de impuestos, reconocidos en el periodo respecto a las acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos, y se ajustará por cualquier otro cambio en los ingresos y gastos que pudiera resultar de la conversión de las acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos; y
  2. el promedio ponderado del número de acciones ordinarias en circulación se incrementará con el promedio ponderado del número de acciones ordinarias adicionales que habrían estado en circulación si se hubieran convertido todas las acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos.

En definitiva, las acciones ordinarias potenciales se tratarán como dilusivas cuando, y sólo cuando, su conversión en acciones ordinarias podría reducir las ganancias por acción o incrementar las pérdidas por acción de las actividades que continúan.

Para calcular las ganancias por acción diluidas, la entidad supondrá que se ejercitan las opciones y certificados para compra de acciones (warrants) con efectos dilusivos de la entidad. Se considerará que los supuestos importes recibidos de estos instrumentos, al proceder a la emisión de acciones ordinarias, son iguales al precio promedio de mercado de las mismas durante el periodo. La diferencia entre el número de acciones ordinarias emitidas y el número de acciones ordinarias que habrían sido emitidas al precio promedio de mercado de las acciones ordinarias durante el periodo se tratará como una emisión de acciones ordinarias a título gratuito.

Ejemplo de emisión de acciones gratuitas:

Ganancia atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora 20X0 = 180 u.m.

Ganancia atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora 20X1 = 600 u.m.

Acciones Ordinarias en circulación hasta el 30 de Septiembre del 20X1 = 200

Emisión Gratuita al 01 de octubre de 20X1 = 2 acciones ordinarias por cada acción ordinaria en circulación a 30 de septiembre de 20X1 200 x 2 = 400

Ganancias por acción básicas en 20X1 = 600 u.m. = 1,00 u.m.
(200 + 400)
Ganancias por acción básicas = 180 u.m. = 0,30 u.m.
(200 + 400)

 
En Definitiva, para calcular las ganancias por acción diluidas, el número de acciones ordinarias será el promedio ponderado de acciones ordinarias calculado con anterioridad, más el promedio ponderado de acciones ordinarias que resultarían emitidas en caso de convertir todas las acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos en acciones ordinarias.

La entidad calculará los importes de las ganancias por acción diluidas para el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora y, en su caso, el resultado del periodo de las actividades continuadas atribuible a dichos tenedores de instrumentos de patrimonio.

Esto se deberá realizar según lo muestra la taxonomía en las últimas líneas del estado de resultado, después de presentar las ganancias por acción básicas:

Taxonomía IFRS

Ganancias por acción [sinopsis]  
Ganancias por acción diluidas [sinopsis]  
Ganancias (pérdida) diluida por acción procedente de operaciones continuadas IAS 33 66
Ganancias (pérdida) diluida por acción procedentes de operaciones    discontinuadas IAS 33 68
Ganancias (pérdida) diluida por acción IAS 33 66

Para calcular las ganancias por acción diluidas, la entidad ajustará el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora, y el promedio ponderado del número de acciones en circulación por todos los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potenciales.

Links a documentos de Checkpoint relacionados:

NIC 33 (Parte A, B y C) -> Cita de Checkpoint IC/LCON/02BF
Ficha de análisis NIC 33 -> Cita de Checkpoint CL/CONS/545/2011

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *