Exclusión del Régimen “Pro Pyme” por incumplimiento de requisitos

El SII dio respuesta al caso de un contribuyente que debe abandonar el Régimen “Pro Pyme” por haber incumplido a fines del año 2020 -año de su inicio de actividades- con el requisito del límite máximo de ingresos (85.000 UF), por lo que resultó obligado a dar el aviso de abandono del régimen entre el 1 de enero y hasta el 30 de abril del año 2021. Lo invitamos a informarse sobre este tema, cómo hacerlo ante el SII y también a que conozca nuestras actividades preparatorias para la Operación Renta A.T. 2022…

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos a través del Ord. N° 3231, de 15.11.2021 referido a “Consulta sobre la exclusión del Régimen Pro Pyme en caso de incumplimiento de requisitos”, resolvió la duda de un contribuyente que había iniciado actividades durante el año 2020 y que por tener un capital efectivo menor a 85.000 UF pudo acceder preliminarmente al Régimen “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR), más concretamente, “Pro Pyme General” (art. 14, letra D), N° 3 de la LIR). Este régimen se caracteriza, entre otros aspectos, porque la empresa está obligada a llevar Contabilidad Completa, sin perjuicio, que puede optar por una Contabilidad Simplificada de conformidad con el art. 68 de la LIR. Además, la empresa está sujeta a una tasa del IDPC de 25%, la cual según el artículo 1.- de la Ley N° 21.256, de D.O. 2.09.2020 que “Establece Medidas Tributarias que Forman Parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo en un Marco de Convergencia Fiscal de Mediano Plazo”, se redujo transitoriamente a 10% para las rentas que se perciban o devenguen durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, esto es, aplicable en los F22 que presenten en los A.T. 2021, 2022 y 2023, respectivamente. Sin embargo, el problema de este contribuyente radicó que al término de su primer año de vida (2020) superó el límite de ingresos brutos del giro de 75.000 UF, el cual según la normativa puede excederse por una sola vez, pero en ningún caso puede superar a 85.000 UF. En el caso de esta consulta particular superó, a todas luces, la suma de 85.000 UF.

En atención a lo ocurrido, el contribuyente deberá abandonar sí o sí el Régimen Tributario “Pro Pyme General” y quedar sujeto al nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado” (art. 14, letra A) de la LIR). Este Régimen Tributario, a diferencia del que tenía, se caracteriza porque la empresa paga su IDPC con tasa de 27% y los propietarios tributan con los IF (IGC o I.A., según corresponda) con base en los retiros de utilidades, remesas o distribuciones de dividendos, según corresponda al tipo jurídico de la empresa. Teniéndose presente que los propietarios no podrán recuperar la totalidad del crédito por IDPC en contra de sus IF (IGC o I.A., según corresponda), sino, solo un 65% de dicho impuesto. De ahí, entonces, que este nuevo régimen sea conocido como Parcialmente Integrado o “Semi Integrado”, muy diferente al Régimen Tributario “Pro Pyme General” (art. 14, letra D), N° 3 de la LIR) que es completamente integrado, es decir, los propietarios de la Pyme pueden rebajar completamente la totalidad del IDPC pagado de sus IF.

De acuerdo con las instrucciones normativas, el abandono del Régimen Tributario debe ocurrir a partir del 1 de enero del año siguiente al incumplimiento de los requisitos, esto es, en este caso, a partir del 1.01.2021. Esto significa que durante el ejercicio 2020 (A.T. 2021) la empresa pudo cumplir con su F22 en el Régimen Tributario “Pro Pyme General”. Fue su debut y despedida.

Lo que aquí se observa, en opinión del editor de contenidos tributarios, es que esta empresa desde el momento en que dio su aviso de inicio de actividades debió haber pertenecido al Régimen Tributario “Semi Integrado” y no a “Pro Pyme General”. Es increíble que la empresa haya superado el primer año de su vida el límite máximo de ingresos brutos del giro de 85.000 UF (más de $ 2.400.- millones). Curioso considerando que estábamos en plena pandemia por “COVID-19” y con todos sus efectos, en especial, en lo económico. Aunque, en realidad no sabemos qué fue lo que ocurrió que llevó -contra todo cálculo- a la empresa a superar los límites de ingresos para el Régimen especial “Pro Pyme”, posiblemente esta nueva empresa pertenecía a un holding de empresas o grupo empresarial y que, a consecuencia de las nuevas normas de relación que debían ser observadas y donde incluso aplica el modelo de Certificado N° 51 y que debe emitirse antes del 1 de marzo por las entidades relacionadas (ver Resolución Ex. SII N° 84, de 22.07.2020 y Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020), no fue capaz de darse cuenta a tiempo de que, más temprano que tarde, debía abandonar “Pro Pyme”. ¡Que a su empresa no le pase esto! Por eso evalúe muy bien el cumplimiento de los requisitos y el caso de sus relacionados (si los hay), en tiempo y forma, así previene errores significativos y malos ratos.

• Materializar el abandono de Régimen Tributario

Para materializar el abandono -en este caso obligatorio-, el contribuyente debió dar el aviso al Servicio a partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril del año siguiente al incumplimiento de los requisitos, lo que debió ocurrir en el año 2021. Pero, ¿cómo se hace esto? Lamentablemente, el Servicio no instruyó con claridad este tema dejando al contribuyente la consulta. Al respecto, el Servicio (a través de su Mesa de Ayuda) sobre cómo debe proceder el contribuyente para dar el aviso de abandono de Régimen Tributario ante el incumplimiento de los requisitos, indicó que el proceso reúne dos etapas que debe practicar el contribuyente directamente a través de su Web:

  1. Menú “Regímenes Tributarios”. A través de “Servicios online”, ingresando a “Peticiones Administrativas y otras Solicitudes”, seleccionar “Regímenes tributarios”, en “Inscripción regímenes tributarios”, previo ingreso con RUT y Clave. En esta opción el Servicio informa, además, un recordatorio de los requisitos para optar o mantenerse en el régimen, los que podrá revisar y evaluar apropiadamente.
  1. A continuación, en la Imagen N° 1 podrá ver el menú inmediato para el acceso a la “Inscripción regímenes tributarios”, para un RUT específico:

Imagen N° 1. Acceso a “Inscripción regímenes tributarios” en la Web del SII para un RUT específico (ejemplo).

 
Fuente: www.sii.cl, según la orientación de la “Mesa de Ayuda” del SII, ocurrida el 6.12.2021.

  1. Menú “Peticiones Administrativas y otras Solicitudes”. En este caso, se requiere, además de practicar la etapa anterior, que el contribuyente también avise al Servicio del hecho del abandono, entre el 1 de enero y hasta el 30 de abril del año siguiente al incumplimiento de los requisitos. Para ello debe acceder a través de “Servicios online”, ingresando a “Peticiones Administrativas y otras Solicitudes”, seleccionando “Peticiones administrativas y otras solicitudes”, para ingresar a “Ingresar petición administrativa y otras solicitudes”, opción color naranja “Petición Administrativa”. La materia sugerida por el funcionario del SII (Mesa de Ayuda) fue “Inscripción y/o cambio de régimen tributario excepcional”. En este caso deberá adjuntar los antecedentes que fundamentan el cambio (por ejemplo, si correspondiera, Certificados de entidades relacionadas que al sumar los ingresos con aquellos del contribuyente de la consulta superan el tope máximo de 85.000 UF), llenando los campos específicos “Régimen solicitado” (valor, la cuantía de los ingresos brutos que justifica el abandono) y “Año inicio régimen” (en este caso, 2021).
  1. A continuación, en la Imagen N° 2 podrá visualizar el acceso al “Sistema de Peticiones Administrativas”, según Materia y para un RUT específico:

Imagen N° 2. Materia “Inscripción y/o cambio de régimen tributario excepcional” para un RUT específico (ejemplo).

 
Fuente: www.sii.cl, según la orientación de la “Mesa de Ayuda” del SII, ocurrida el 6.12.2021.

• Consultar la normativa

El lector podrá descargar y revisar detalladamente la normativa de la referencia:

Ver Ord. N° 3231, de 15.11.2021.

• TIPS autoestudio para la Operación Renta A.T. 2022

Si el lector desea conocer sobre el “Régimen Pro Pyme” y el concepto de “Pyme” para saber cuáles son los requisitos copulativos que permiten a los contribuyentes ser “Pyme”, el editor de contenidos tributarios le sugiere consultar los siguientes TIPS de autoestudio para la Operación Renta A.T. 2022:

OPERACIÓN RENTA A.T. 2022
TIP autoestudio N° 1
Tema El Régimen “Pro Pyme”
Claves Pro Pyme – Régimen Especial – Inversión – Capital de Trabajo – Liquidez – Pro Pyme General – Transparencia Tributaria – Ley N° 21.210 Ley N° 21.256.
Saber más… Circular N° 62, de 24.09.2020.
Oficio N° 2784, de 30.11.2020.
OPERACIÓN RENTA A.T. 2022
TIP autoestudio N° 2
Tema Concepto tributario de Pyme
Claves Ley N° 21.210 – Régimen Pro Pyme – Micro – Pequeñas – Medianas empresas – Pyme – Capital efectivo – 85.000 UF – Promedio anual ingresos brutos del giro – 75.000 UF – Conjunto de los ingresos brutos del giro – 35%.
Saber más… Circular N° 62, de 24.09.2020.

• ¿Falta de discernimiento en materia de Regímenes Tributarios?

Nuestros lectores tienen dos (2) alternativas para conseguir el anhelado discernimiento en materia de Regímenes Tributarios, a saber: 1) Hacerlo directamente a través de la Web del SII, para lo cual deberán literalmente “bucear” en un rico océano de materias y contenidos diversos, o 2) Hacerlo con Thomson Reuters, quien, a través de sus especialistas le entregará los TIPS de ayudas o claves necesarias para que su elección sea la más óptima y ajustada a sus posibilidades (un traje a la medida).

En este último caso, el editor le sugiere realizar el Diplomado “Gestión Tributaria”, modalidades E-learning u Online, a su elección; o bien, realizar altiro un completo Curso sobre “Especialista Operación Renta”, modalidad Online, donde el profesor le dará luces y explicaciones “claves” para todos los regímenes y conocerá, además, sus obligaciones accesorias o complementarias.

Si aún tiene dudas, revise nuestra parrilla del mes con las actividades académicas preparatorias para la Operación Renta A.T. 2022 y consulte por los talleres, cursos, seminarios y diplomados:

Ver parilla del mes Thomson Reuters

Mientras tanto, como el editor tributario tiene “corazón de abuelito” con los lectores, veamos algunos TIPS de la Web del SII para:

Aprender sobre Regímenes Tributarios directamente desde la Web SII

SANTIAGO, lunes 6 de diciembre de 2021

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *