Chile mejora en ranking sobre facilidad para hacer negocios, pero acusa efecto de reforma tributaria

Subió del puesto 57 al 55 en el informe Doing Business 2018 elaborado por el Banco Mundial:

Chile mejora en ranking sobre facilidad para hacer negocios, pero acusa efecto de reforma tributaria

Pese a su avance, el país continúa entre las economías peor evaluadas de la OCDE junto con Luxemburgo y Grecia. Nueva Zelandia, Dinamarca y Corea del Sur lideran la tabla. 

Después del retroceso registrado en 2017, Chile avanzó dos lugares en el ranking global que mide la facilidad para hacer negocios Doing Business , elaborado por el Banco Mundial y que considera 190 economías para su evaluación, de las que se toman en cuenta once indicadores. En su versión 2018, Chile subió al puesto 55 desde el 57 al que había caído el año pasado.

A nivel latinoamericano, el país pasó del cuarto lugar al segundo, desplazando a Perú y Colombia, siendo solo superado por México -todos socios de la Alianza del Pacífico-, que bajó desde el puesto 47 al 49 en el ranking global. Perú cayó al lugar 58 desde el 54 en que se situaba en la publicación anterior, pero de todas formas se ubicó en el tercer lugar a nivel regional. Algo similar ocurrió con Colombia, que retrocedió del puesto 53 al 59 en esta versión del informe.

Pese al avance, la economía chilena continúa estando entre las peor evaluadas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto a Luxemburgo y Grecia, que se encuentran en los puestos 63 y 67, respectivamente. Nueva Zelandia, Dinamarca y Corea del Sur -que también forman parte del organismo internacional- están entre los cinco países mejor rankeados.

Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, comentó que el ranking Doing Business 2018 “muestra un estancamiento en el proceso de reformas regulatorias para aumentar la competitividad de nuestra economía, ya que mejoramos levemente desde el puesto 57 al 55 entre 2017 y 2018, cifra similar al lugar 55 de 2016”.

Hermann agregó que las únicas reformas que han hecho que Chile mejore en el ranking fueron la plataforma “Empresa en un día” y la nueva Ley de Quiebras que se realizaron en el gobierno anterior bajo la presidencia de Sebastián Piñera. Con ello coincidió Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor, quien señaló que “la mejoría en el ranking se explica, entre otras variables, por el impacto de la reforma a la Ley de Quiebras, en donde se reduce el tiempo utilizado en el proceso desde tres a dos años”.

En cambio, desde Hacienda fueron optimistas respecto de los resultados y afirmaron que “confirman que Chile se mantiene como un país con buenas condiciones para la actividad empresarial, en especial cuando se le compara con sus pares en el mundo emergente, sus vecinos en Sudamérica y sus socios en la Alianza del Pacífico. Estas condiciones favorables se conjugan con un marco de políticas macroeconómicas sólidas y predecibles, un sistema financiero profundo y estable y una política de apertura comercial que ha sido el sello de nuestro país en las últimas décadas”.

Indicador de pago de impuestos fue el que más cayó en Chile

El informe del Banco Mundial destacó que de las 190 economías que se analizaron, 119 promulgaron al menos una reforma en términos de negocios para el período 2016 y 2017.

En el caso de Chile, de los once indicadores analizados el que mostró un mayor incremento respecto del año pasado fue el ítem “protección a inversionistas minoritarios”, que subió en el ranking del puesto 57 a 32. En segundo lugar estuvo el “acceso a crédito”, que avanzó del lugar 90 al 82.

Sin embargo, los aspectos que más retrocedieron fueron el “pago de impuestos”, que cayó del lugar 72 al 120, y el indicador “acceso a electricidad” que pasó del 44 al 64.

El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, hizo referencia a que “Chile empeoró en el ranking de pago de impuestos por la reforma tributaria con el alza del impuesto a las empresas en 2016”.

Fuentes de Hacienda destacaron las mejoras en los indicadores que miden la facilidad de pago de impuestos, una mejora en los procesos de reestructuración financiera y una disminución en los períodos de tramitación de los permisos de construcción.

Segundo lugar

Con el alza, Chile se posicionó como el segundo país de la región, superado solo por México.

“El ranking muestra un estancamiento en el proceso de reformas regulatorias para aumentar la competitividad de nuestra economía”.

JORGE HERMANN

DIRECTOR DE HERMANN CONSULTORES

“La mejoría se explica por el impacto de la reforma a la Ley de Quiebras, que redujo el tiempo utilizado en el proceso de tres a dos años”.

TOMÁS FLORES

EX SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA

FUENTE:
www.economiaynegocios.cl

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *