Alcances tributarios de la Ley N° 21.426 “Sobre Comercio Ilegal”

Conozca las modificaciones que, en lo tributario, introdujo la Ley N° 21.426, de D.O. 12.02.2022, del M. del Interior y Seguridad Pública, al aumentar las sanciones para los delitos de los numerales 8° y 9° del art. 97 del Código Tributario (D.L. N° 830, de 1974). Además, facultó a las policías, a los inspectores municipales y a los funcionarios autorizados del SII para fiscalizar el cumplimiento de la normativa en el ejercicio legal del comercio (ambulante o establecido). Lo invitamos a revisar una panorámica general…

Resumen. Conozca la Ley N° 21.426, de D.O. sábado 12.02.2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, denominada “Sobre Comercial Ilegal” que, en general, desde el 12.02.2022, aplicó sus disposiciones a los delitos establecidos en varios textos legales, entre ellos: al Código Tributario (D.L. N° 830, de 1974), en su art. 97 numerales 8° y 9°. Es aquí que, en estas disposiciones infraccionales, aumentó las multas pecuniarias y también amplió el rango de acción para la aplicación de la pena (presidio[1] o relegación[2]) respecto al ejercicio del comercio de las mercaderías, valores o especies sin cumplir con las exigencias legales de la declaración y pago de los impuestos que gravan su producción o comercio, y del ejercicio efectivamente clandestino del comercio o la industria.

Por otra parte, facultó a las policías, inspectores municipales y funcionarios del SII para fiscalizar el cumplimiento de la normativa por parte de los comercios ambulante y establecido. Por lo que las Municipalidades deberán a través de sus ordenanzas identificar los lugares para el comercio ambulante, debiendo contar con un sistema único de identificación personal con registro fotográfico de quienes lo llevan a cabo.

 
• Presentación

En el D.O. N° 43.177, del sábado 12.02.2022 se publicó la Ley N° 21.426 denominada “Sobre Comercio Ilegal”, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se trata de una ley muy corta -de siete (7) artículos- que aplicó sus disposiciones a los delitos establecidos en los cuerpos legales que señala citando -en lo que nos interesa- al Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974 (artículo 1.- de la ley).

Luego, establece sanción y regulación para la figura de la asociación ilícita[3] en lo que respecta a los delitos referidos en el artículo 1.- (artículos 2.- y 3.- de la ley).

Entre otros aspectos, la ley facultó a las policías, los inspectores de las Municipalidades y los funcionarios autorizados del Servicio de Impuestos Internos a controlar el comercio, sea ambulante o autorizado, por lo que podrán requerir la exhibición de los permisos municipales o sanitarios respectivos y los documentos que acreditan el origen de las especies que se comercializan. También las policías podrán denunciar los ilícitos referidos por el art. 97, en sus N°s. 8.- y 9.- (artículo 4.- de la ley).

En seguida, obligó a las Municipalidades en sus ordenanzas a establecer los lugares del ejercicio del comercio ambulante, debiendo contener un sistema único de identificación personal y registro fotográfico de la persona autorizada para dicho ejercicio (artículo 5.- de la ley).

Por otra parte, intercaló algunos incisos sobre materia de multas y decomiso de mercaderías en el artículo 204 de la Ley N° 18.290, de Tránsito (contenida en el D.F.L. N° 1, de 2007) (artículo 6.- de la ley).

Por último, introdujo modificaciones al Código Tributario (D.L. N° 830, de 1974) en los numerales 8° y 9° del artículo 97 (artículo 7.- de la ley). Tales disposiciones legales contemplan sanciones tributarias[4] específicas para dos (2) conductas tipificadas como delitos: el comercio sobre mercaderías, valores o especies que no han pagado los impuestos correspondientes, y el ejercicio efectivamente clandestino del comercio o de la industria. En general, aumentó la cuantía de las multas, modificó el grado de la pena de presidio o relegación menores y sancionó la reincidencia (ver Cuadro N° 1, columna “Con Ley N° 21.426).

• Cuadro comparativo Código Tributario: el antes y después con la Ley N° 21.426

A continuación, revisemos en qué consistieron las modificaciones al Código Tributario (D.L. N° 830, de 1974) según el artículo 7.- de la Ley N° 21.426:

Cuadro N° 1. Modificaciones al Código Tributario según el artículo 7.- de la Ley N° 21.426, de D.O. sábado 12.02.2022.

Disposición legal Referencia Antes Con Ley N° 21.426
Art. 97 N° 8°.- del C. Tributario (D.L. N° 830, de 1974). Ejercicio del comercio de mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza sin cumplir con las exigencias legales de la declaración y pago de los impuestos que gravan su producción o comercio. Sanción: 50% al 300% de los impuestos eludidos y con presidio o relegación menores en su grado medio. La reincidencia con presidio o relegación menores en su grado máximo.  

Sanción: 50% al 400% de los impuestos eludidos y con presidio o relegación menores en cualquiera de sus grados. La reincidencia con presidio o relegación menores en su grado máximo.

Para la determinación de la pena aplicable el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies comerciadas o elaboradas.

Art. 97 N° 9°.- del C. Tributario (D.L. N° 830, de 1974). El ejercicio efectivamente clandestino del comercio o la industria. Sanción: 30% de 1 UTA a 5 UTA y con presidio o relegación menores en su grado medio y, además, el comiso[5] de los productos e instalaciones de fabricación y envases respectivos. Sanción: 1 UTA a 10 UTA y presidio o relegación menores en cualquiera de sus grados y, además, el comiso de los productos en instalaciones de fabricación y envases respectivos. La reincidencia será sancionada con pena de presidio o relegación menores en sus grados medio a máximo.

Para la determinación de la pena aplicable el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies comerciadas o elaboradas.

Fuente: Preparado por el Editor de Contenidos Tributarios conforme a la Ley N° 21.426.

Vigencia de las modificaciones tributarias. En general, rigen desde la publicación de la ley en el D.O., esto es, 12.02.2022.

• El Código Tributario (D.L. N° 830, de 1974)

Ahora revisemos cómo han quedado los numerales 8°.- y 9°. – del artículo 97 del Código Tributario (D.L. N° 830, de 1974):

“Artículo 97.- Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias serán sancionadas en la forma que a continuación se indica:







8°.- El comercio ejercido a sabiendas sobre mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o comercio, con cuatrocientos por ciento de los impuestos eludidos y con presidio o relegación menores en cualquiera de sus grados. La reincidencia será sancionada con pena de presidio o relegación menores en su grado máximo.

Para la determinación de la pena aplicable el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies comerciadas o elaboradas.

9°.- El ejercicio efectivamente clandestino del comercio o de la industria con multa de una unidad tributaria anual a diez unidades tributarias anuales y presidio o relegación menores en cualquiera de sus grados y, además, con el comiso de los productos en instalaciones de fabricación y envases respectivos. La reincidencia será sancionada con pena de presidio o relegación menores en sus grados medio a máximo.

Para la determinación de la pena aplicable el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies comerciadas o elaboradas.

(…)”.

El lector, si lo desea, podrá consultar la última versión del Código Tributario según la BCN, ingresando aquí.

• Cápsula educativa Poder Judicial de Chile

Invitamos al lector a revisar a través de YouTube la siguiente cápsula educativa del Poder Judicial de Chile, que versa sobre “¿Qué es el Presidio, Reclusión y Prisión?”:

Imagen N° 1. Cápsula educativa en YouTube “Noticiero Judicial” del Poder Judicial de Chile.

Fuente: YouTube. Noticiero Judicial para fines pedagógicos.

 
Acceso a cápsula educativa

SANTIAGO, lunes 21 de febrero de 2022.

[1] Según el art. 32 del Código Penal (1874): “La pena de presidio sujeta al condenado a los trabajos prescritos por los reglamentos del respectivo establecimiento penal. La de reclusión y prisión no le imponen trabajo alguno.”

[2] Según el art. 35 del Código Penal (1874): “Relegación es la traslación del condenado a un punto habitado del territorio de la República con prohibición de salir de él, pero permaneciendo en libertad.”

[3] Según el art. 292 del Código Penal (1874): “Toda asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse.”

[4] Es interesante el trabajo del autor Juan Pablo Cavada Herrera, “Clasificación, listado y penas de delitos tributarios en Chile”, correspondiente a “Asesoría Técnica Parlamentaria, enero 2020”, de la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile. Ver https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28282/2/BCN_Listado_de_delitos_tributarios_.pdf

[5] Según el artículo de opinión “Comiso y recuperación de ganancias ilícitas” por Cristóbal Hasbun, “El comiso es una institución de naturaleza híbrida mediante la cual el Estado recupera legítimamente todos los bienes que hayan sido obtenidos ilícitamente o con infracción a las leyes, así como los instrumentos que se hayan empleado para cometer el delito o la falta”. Ver https://www.diarioconstitucional.cl.

Artículos relacionados