Se publica la Ley N° 21.436, que exige la celebración de contrato de trabajo de las deportistas del campeonato nacional de fútbol femenino

Se publica, con fecha 9 de abril de 2022, la Ley N° 21.436, que “Exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol”.

Con fecha 9 de abril de 2022 se publica la Ley N° 21.436, que “Exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol”.

La mencionada ley, modifica la Ley N° 20.019, de 2005, que “Regula las sociedades anónimas deportivas profesionales”, y modifica a su vez una serie artículos del Código del Trabajo, introduciendo las frases “las trabajadoras”; “trabajadoras”; “y trabajadoras”, según sea el caso, en cada uno de los artículos modificados.

En relación a la modificación introducida a la Ley N° 20.019, se modifica el artículo 1° inciso 3° y artículo 3° de dicha ley, con objeto que las asociaciones o ligas que mantengan bajo su responsabilidad la realización de competiciones femeninas oficiales de carácter nacional en categoría adulta, puedan continuar su actividad bajo el requisito de mantener equipos profesionales femeninos con jugadoras sujetas a contratos de trabajo de deportistas profesionales.

En efecto, se introduce un inciso segundo al artículo 3° de la Ley N° 20.019, el cual señala que; “las asociaciones o ligas que mantengan bajo su responsabilidad la realización de competiciones femeninas oficiales de carácter nacional en categoría adulta, sea que consideren sistemas de ascensos y descensos de equipos, confieran cupos o habiliten la participación en torneos internacionales, podrán continuar su actividad, siempre y cuando las organizaciones deportivas profesionales que la integran cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que las organizaciones deportivas profesionales integradas a estas asociaciones o ligas constituyan y mantengan equipos profesionales femeninos con jugadoras sujetas a contratos de trabajo de deportistas profesionales y con sus respectivos trabajadores que desempeñen actividades conexas, conforme a la regulación establecida en el Capítulo VI del Título II del Libro I del Código del Trabajo.
  2. Que la contratación laboral de las jugadoras profesionales referidas precedentemente tenga como parte empleadora única y exclusivamente a la respectiva organización deportiva profesional. Estará prohibida toda forma de subcontratación o tercerización de sus servicios.”

En cuanto a las modificaciones introducidas al Código del Trabajo, destaca la modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, sobre jornada de trabajo; al artículo 38 del Código del Trabajo, sobre trabajadores exceptuados del descanso dominical, y a los artículos 152 bis A, 152 bis B, 152 bis C, 152 bis D, 152 bis E, 152 bis F, 152 bis I, 152 bis J, 152 bis K, que regulan el contrato de trabajo de los deportistas profesionales, todas modificaciones que incluyen la voz “las trabajadoras”; “trabajadoras”; “y trabajadoras”, según sea el caso, en cada uno de los articulados.

Entrada en vigencia de la Ley N° 21.436;

La Ley N° 21.436, entrará en vigencia seis meses después de la fecha de publicación de la Ley. Habiéndose publicado la ley al 9 de abril de 2022, la fecha de su entrada en vigencia será el 9 de octubre de 2022.

A su vez, según el artículo primero transitorio de la Ley N° 21.436, el empleador contará con un plazo de tres años para efectuar la contratación laboral de las jugadoras de los equipos femeninos que participen de competiciones oficiales de carácter nacional de categoría adulta. Dicha obligación entrará en vigencia de manera gradual, según se pasará a explicar;

  • Al primer año de entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al cincuenta por ciento del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional;
  • Al segundo año de entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al setenta y cinco por ciento del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional;
  • Al tercer año de entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al cien por ciento del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional;

Santiago, 11 de abril de 2022.

Artículos relacionados