Cálculo de días para la indemnización por tiempo servido en el caso de desvinculación por conclusión del trabajo o servicio.

El presente texto otorga una explicación, basada en el Ordinario N° 504, de 3° de marzo de 2022, de la Dirección del Trabajo, de la forma de contabilizar los días a indemnizar en el caso de la terminación del contrato de trabajo por la causal del artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo, esto es, conclusión del trabajo o servicio.

La Ley N° 21.122, de 28 de noviembre de 2018, que “Modifica el Código del trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena”, estableció un concepto de contrato por obra o faena, un régimen de feriado anual para los trabajadores contratados por esta modalidad, y una indemnización por tiempo servido, correspondiente a un determinado número de días de indemnización por cada mes trabajado. Veremos cada uno de ellos;

I. Concepto de contrato por obra o faena;

El contrato por obra o faena se encuentra definido en el artículo 10 bis del Código del Trabajo, artículo que fue incorporado por la Ley N° 21.122, de 2018. Dicho articulado señala que;

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el número 6 del artículo 10, las partes podrán celebrar un contrato por una obra o faena determinada.

El contrato por obra o faena es aquella convención por la que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquélla. Las diferentes tareas o etapas de una obra o faena no podrán por sí solas ser objeto de dos o más contratos de este tipo en forma sucesiva, caso en el cual se entenderá que el contrato es de plazo indefinido.

No revestirán el carácter de contratos por obra o faena aquellos que implican la realización de labores o servicios de carácter permanente y que, como tales, no cesan o concluyen conforme a su naturaleza, lo cual se determinará en cada caso específico por la Inspección del Trabajo respectiva, sin perjuicio de las facultades de los tribunales de justicia en caso de controversia.”.

II. Feriado anual y proporcional de los trabajadores contratados por obra o faena;

Aquellos trabajadores contratados por obra o faena determinada, que en virtud de dos o más contratos sucesivos sobrepasare el año, tendrá derecho al feriado anual establecido en el artículo 67 del Código del Trabajo (15 días hábiles anuales o 20 días hábiles anuales según el caso). Para ello, el trabajador podrá diferir el pago del feriado proporcional en aquellos casos en que el contrato por obra o faena finaliza sin sobrepasar el año, para efectos de poder hacer uso del feriado anual, cuando los contratos por obra o faena posteriores efectivamente sobrepasen el año. Para ello, deberá constar explícitamente en el finiquito que el trabajador difiere el pago del feriado proporcional.

Si los contratos por obra o faena no sobrepasan el año, entonces el empleador deberá pagar el feriado proporcional completo al trabajador, tanto los correspondientes al contrato por obra o faena que finaliza actualmente, como los periodos diferidos de los contratos anteriores.

III. Terminación de contrato por obra o faena;

Este tipo de contrato tiene como causa natural de término la conclusión de la obra o servicio determinado para el cual fue contratado el dependiente, prevista en el artículo 159 Nº 5 del Código del Trabajo.

Sin perjuicio de esto, el contrato puede terminar anticipadamente por las causales imputables al trabajador consignadas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

En el caso de que el contrato por obra faena termine en virtud de la causal establecida en el artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo, le corresponde al trabajador la indemnización establecida en el artículo 163 inciso tercero del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 21.122, de 2018, que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato por obra o faena.

Dicho articulado señala que “Si el contrato celebrado para una obra o faena determinada hubiere estado vigente por un mes o más, el empleador podrá ponerle término en forma justificada en tanto pague al trabajador, en el momento de su terminación, una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días”. El cálculo de dicha indemnización tendrá como base la base de cálculo establecida en el artículo 172 del Código del Trabajo, y estará afecto al descuento del aporte patronal al seguro de cesantía, según lo establece el artículo 13 de la Ley N° 19.728, sobre Seguro de Cesantía.

El pago de dicha indemnización es incompatible con la acción de despido injustificado establecida en el artículo 168 del Código del Trabajo.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, en Ordinario N° 504, de 3 de marzo de 2022, los requisitos para acceder a la indemnización serían los siguientes;

  1. Haber celebrado un contrato por obra o faena determinada a partir de las fechas señaladas en la ley.
  2. Que la vigencia de dicho contrato se haya extendido por un mes o más.
  3. Que el contrato de trabajo haya terminado por aplicación de la causal número 5 del artículo 159 del Código del Trabajo.c
  4. Que el trabajador haya aceptado el pago en el finiquito laboral respectivo” (Ordinario N° 504; 3.03.2022; Dirección del Trabajo).

1. Cálculo de los días a indemnizar por el tiempo servido en contrato por obra o faena

No obstante la indemnización establecida en el inciso tercero del artículo 163 del Código del Trabajo, la Ley 21.122, incorpora un artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, que establece una aplicación gradual de dicha indemnización, aumentándola cada determinado lapso de meses a partir de su entrada en vigencia, hasta llegar a los dos días y medio por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días, que constituiría la indemnización definitiva, ya mencionada en los párrafos anteriores. A este respecto cabe señalar que la entrada en vigencia de la Ley fue a contar del 1° de enero de 2019.

La Dirección del Trabajo, en Ordinario N° 504, de 3° de marzo de 2022, efectúa una aplicación del artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, que establece la aplicación gradual de la indemnización en los siguientes términos;

  1. De acuerdo a la preceptiva que se contiene en el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, los contratos por obra o faena que se celebren entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020 – primeros 18 meses de vigencia de la ley- y que terminen por aplicación del artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo dan derecho a los respectivos trabajadores a exigir una indemnización por tiempo servido equivalente a un día de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.
  2. Aquellos que se celebren a partir del 1° de julio de 2020 -decimonoveno mes de vigencia- darán derecho a los trabajadores a percibir respecto de los siguientes doce meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021, una indemnización por tal concepto equivalente a un día y medio de remuneración por mes trabajado y fracción superior a 15 días.
  3. Los contratos sujetos a tal modalidad que se celebren a contar del 1° de julio de 2021 -trigésimo primer mes de vigencia- darán derecho durante los siguientes seis meses, esto es hasta el 31 de diciembre de 2021 a percibir una indemnización por término de contrato equivalente a dos días de remuneración por mes trabajado y fracción superior a 15 días.
  4. Finalmente, los contratos que se celebren con posterioridad al 31 de diciembre de 2021, y a los cuales se ponga término por aplicación de la causal antes señalada, darán derecho a los beneficiarios a percibir la aludida indemnización de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 163 del Código del Trabajo, debiendo otorgárseles dos días y medio por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

Por último, el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo en análisis, regula la situación de aquellos contratos que se inician en algunos de los periodos señalados en los acápites precedentes y que terminan en un periodo distinto, disponiendo que, en tal caso, los trabajadores tendrán derecho al pago de la indemnización correspondiente por los meses trabajados en cada uno de los respectivos periodos.

Conforme a la misma disposición si en los meses de inicio y término del contrato por obra o faena se produce el cambio de tramo del beneficio, la indemnización a pagar en el periodo corresponderá al vigente el primer día del mes de inicio y el primer día del mes en que se produce el término del contrato, respectivamente”. (Dictamen N° 954/9 de 15.03.2019)”. (Ordinario N° 504; 3.03.2022; Dirección del Trabajo).

2. Caso del contrato por obra o faena que comienza en un tramo y termina en otro tramo de la aplicación gradual de la indemnización;

De acuerdo al artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al pago de la indemnización correspondiente por los meses trabajados en cada uno de los respectivos periodos. Por lo tanto, en el caso hipotético en que el contrato haya comenzado en julio de 2021, y terminado en abril de 2022, le corresponderían 2 días por cada mes trabajado durante el segundo semestre de 2021, y 2.5 días por cada mes trabajado durante el año 2022. Por lo tanto, al trabajador le corresponderían 22 días de indemnización, 12 días correspondientes a lo trabajado durante el segundo semestre de 2021 (a razón de 2 días por mes trabajado) y 10 días correspondientes a lo trabajado desde enero a abril de 2022 (a razón de 2.5 días por mes trabajado).

Por otro lado, también señala el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, si en los meses de inicio y término del contrato por obra o faena se produce el cambio de tramo del beneficio, la indemnización a pagar en el periodo corresponderá al vigente el primer día del mes de inicio y el primer día del mes en que se produce el término del contrato, respectivamente. En consecuencia, si el contrato de obra o faena comenzó, hipotéticamente, el 15 de diciembre de 2021, entonces la cantidad de días a pagar por el primer mes de trabajo (15 de diciembre de 2021 a 15 de enero de 2022), corresponde a 2 días, pues esa es la cantidad de días a indemnizar según el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, aplicable al 1° de diciembre de 2021.

Por el contrario, si el contrato de obra o faena termina, hipotéticamente, al 15 de enero de 2022, siendo el último mes a indemnizar el correspondiente al 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, la cantidad de días a indemnizar sería de 2,5 días, vigente al 1° de enero de 2022.

Por último, en relación al caso planteado en el Ordinario N° 504, de 3° de marzo de 2022, la relación de trabajo comenzó el día 01 de septiembre de 2021 y terminó el 17 de enero de 2022, por lo que el periodo total durante el cual se extendió el vínculo por obra o faena fue de 4 meses y fracción superior a 15 días, por lo que correspondería indemnización por 10, 5 días. En este caso, se consideran 8 días por lo trabajado desde septiembre a diciembre de 2021 (a razón de 2 días por cada mes trabajado) y por la fracción superior a 15 días de enero de 2022, se consideran 2.5. días, al ser ésta la cantidad de días a indemnizar en este periodo.

ORDINARIO  504
DIRECCION DEL TRABAJO DT
Nacional

Sumario: Para calcular el número de días a indemnizar respecto a un trabajador contratado por obra o faena, y cuyo finiquito se produzca por aplicación del artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo, se debe estar a lo señalado en el presente informe.

Publicado en: COPIA OFICIAL
Fecha: 30/03/2022
Cita: CL/JADM/1625/2022

MATERIA:

Contrato individual de Trabajo. Contrato por obra o faena. Indemnización.

RESUMEN:

Para calcular el número de días a indemnizar respecto a un trabajador contratado por obra o faena, y cuyo finiquito se produzca por aplicación del artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo, se debe estar a lo señalado en el presente informe.

ANTECEDENTES:

1. Instrucciones de 11.03.2022 y 21.03.2022 de Jefa de Unidad de Pronunciamientos, Innovación y Estudios laborales.
2. Presentación de 03.03.2022, de doña Caroline Delgado, en representación de BUK Spa.

SANTIAGO, 3-0 MAR 2022

DE:

-JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO Y FISCAL

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A:

DOÑA CAROLINE DELGADO

EMPRESA BUK SPA

cdelgado(Mbuk.cl SANTIAGO)

Mediante presentación del Ant.2), Ud. solicita de este Servicio un pronunciamiento jurídico respecto del correcto cálculo que se debe realizar para la indemnización por años de servicio, en el caso de trabajadores sujetos a contrato por obra o faena y cuyos finiquitos se realizan por aplicación del artículo 159 N° 5, vale decir, por la conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. En concreto, consulta respecto a un trabajador que inició sus labores el 01.09.2021, terminando su contrato el 17.01.2022.

Al respecto, cúmpleme informar a Ud. que la doctrina de este Servicio cuando fijó el sentido y alcance de la Ley N° 21.122, publicada en el Diario Oficial de 28.11.2018, que modificó el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena, al referirse a los requisitos para efectuar correctamente el pago de la indemnización por los meses trabajados y el número de días a indemnizar, señaló lo siguiente:

“6.1 Requisitos para efectuar eficazmente el pago de la indemnización.

a) Haber celebrado un contrato por obra o faena determinada a partir de las fechas señaladas en la ley.
b) Que la vigencia de dicho contrato se haya extendido por un mes o más.
c) Que el contrato de trabajo haya terminado por aplicación de la causal número 5 del artículo 159 del Código del Trabajo.
d) Que el trabajador haya aceptado el pago en el finiquito laboral respectivo.

6.2 Número de días a indemnizar.

a) De acuerdo a la preceptiva que se contiene en el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo, los contratos por obra o faena que se celebren entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020 – primeros 18 meses de vigencia de la ley- y que terminen por aplicación del artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo dan derecho a los respectivos trabajadores a exigir una indemnización por tiempo servido equivalente a un día de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

b) Aquellos que se celebren a partir del 1 de julio de 2020 -decimonoveno mes de vigencia- darán derecho a los trabajadores a percibir respecto de los siguientes doce meses, esto es, hasta el 30 de junio de 2021, una indemnización por tal concepto equivalente a un día y medio de remuneración por mes trabajado y fracción superior a 15 días.

c) Los contratos sujetos a tal modalidad que se celebren a contar del 1 de julio de 2021 -trigésimo primer mes de vigencia- darán derecho durante los siguientes seis meses, esto es hasta el 31 de diciembre de 2021 a percibir una indemnización por término de contrato equivalente a dos días de remuneración por mes trabajado y fracción superior a 15 días.

d) Finalmente, los contratos que se celebren con posterioridad al 31 de diciembre de 2021, y a los cuales se ponga término por aplicación de la causal antes señalada, darán derecho a los beneficiarios a percibir la aludida indemnización de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 163 del Código del Trabajo, debiendo otorgárseles dos días y medio por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

Por último, el artículo 23 transitorio del Código del Trabajo en análisis, regula la situación de aquellos contratos que se inician en algunos de los periodos señalados en los acápites precedentes y que terminan en un periodo distinto, disponiendo que, en tal caso, los trabajadores tendrán derecho al pago de la indemnización correspondiente por los meses trabajados en cada uno de los respectivos periodos.

Conforme a la misma disposición si en los meses de inicio y término del contrato por obra o faena se produce el cambio de tramo del beneficio, la indemnización a pagar en el periodo corresponderá al vigente el primer día del mes de inicio y el primer día del mes en que se produce el término del contrato, respectivamente”. (Dictamen N° 954/9 de 15.03.2019).

Ahora bien, en cuanto al caso planteado, se menciona que la relación de trabajo comenzó el día 01.09.2021 y terminó el 17.01.2022 por lo que el periodo total durante el cual se extendió el vínculo por obra o faena fue de 4 meses y fracción superior a 15 días, por lo que correspondería indemnización por 10, 5 días.

En consecuencia, sobre la base de las consideraciones formuladas, disposiciones legales citadas y jurisprudencia administrativa invocada, cumplo con informar a Ud. que, para calcular el número de días a indemnizar respecto a un trabajador contratado por obra o faena, y cuyo finiquito se produzca por aplicación del artículo 159 N° 5 del Código del Trabajo, se debe estar a lo señalado en el presente informe Saluda atentamente a Ud.

[…]

 
Santiago, 29 de abril de 2022.

Artículos relacionados