Se publica Ley N° 21.441, que extiende permiso por fallecimiento de padre o madre, y establece permiso por fallecimiento de hermano o hermana

La Ley N° 21.441, modifica el inciso segundo del artículo 66 del Código del Trabajo, aumentando el permiso por fallecimiento de padre o madre, y estableciendo permiso por fallecimiento de hermano o hermana.

Con fecha 09 de mayo de 2022, se publica La Ley N° 21.441, que modifica el inciso segundo del artículo 66 del Código del Trabajo, aumentando el permiso por fallecimiento de padre o madre, y estableciendo un permiso por fallecimiento de hermano o hermana. La tramitación de dicha ley se inició a través de una moción parlamentaria ingresada con fecha 2 de marzo de 2021, por lo tanto, llevaba más de un año de tramitación en el Parlamento, hasta que finalmente se publicó como Ley N° 21.441.

La Ley N° 21.441 aumentó a cuatro días hábiles el permiso por fallecimiento de padre o madre, y estableció un permiso por cuatro días hábiles en el caso de fallecimiento de hermano o hermana.

Así entonces, estos permisos se suman a aquellos previamente establecidos en el artículo 66 del Código del Trabajo, de diez días corridos en el caso de fallecimiento de hijo, de siete días corridos en el caso de fallecimiento de cónyuge o conviviente civil y de siete días hábiles por muerte de hijo en periodo de gestación.

Texto Completo

Ley N° 21.441

EXTIENDE LA DURACIÓN DEL PERMISO LABORAL PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL PADRE O DE LA MADRE, E INCORPORA IGUAL PERMISO EN CASO DE FALLECIMIENTO DE UN HERMANO O HERMANA

(Publicada en el Diario Oficial el 09 de mayo de 2022)

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley iniciado en una moción del exdiputado Tucapel Jiménez Fuentes; de la diputada Gael Yeomans Araya; del diputado Raúl Soto Mardones; de las exdiputadas Natalia Castillo Muñoz y Alejandra Sepúlveda Orbenes y de los exdiputados Pepe Auth Stewart, Francisco Eguiguren Correa, Amaro Labra Sepúlveda, Fernando Meza Moncada y Gabriel Silber Romo,

Proyecto de ley:

” Artículo único.- Sustitúyese en el inciso segundo del artículo 66 del Código del Trabajo la frase “, y por tres días hábiles, en caso de la muerte del padre o de la madre del trabajador” por la siguiente oración: “. En el caso de muerte de un hermano, del padre o de la madre del trabajador, dicho permiso se extenderá por cuatro días hábiles”.”.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

Santiago, 27 de abril de 2022.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.-Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.

 
9 de mayo de 2022.

Artículos relacionados