El portal de la nueva Reforma Tributaria

Lo invitamos a conocer el portal de la nueva Reforma Tributaria, la cual el gobierno de turno la concibe como un “pacto fiscal” que debe nacer de un diálogo social amplio y con cambios duraderos, donde la participación de la ciudadanía resulta clave.

Resumen. A través del portal de la nueva Reforma Tributaria, el lector podrá conocer lo que busca lograr este nuevo cambio impositivo. Asimismo, participar de él y, además, empaparse de parte relevante de la discusión y educarse con un amplio abanico de conceptos tributarios y temáticas de interés para los contribuyentes en general.

Para entender el nuevo sistema es necesario detenerse y escuchar qué quiere la ciudadanía y la opinión de los especialistas a nivel país. Esta nueva reforma anhela lograr un sistema tributario más eficiente, equitativo, sencillo y progresivo, donde todos y todas deberán contribuir.

En consecuencia, es obligatorio conocer lo que se pretende y sus alcances para entender el nuevo sistema tributario que se construirá.

 
• Presentación

En la sección “Destacados” en el home de www.sii.cl, el Servicio de Impuestos Internos presenta a los contribuyentes del país el portal de la nueva “Reforma Tributaria”. Esta nueva reforma se ha concebido como una “Reforma Tributaria con las Personas”, esto en atención a que el actual gobierno ha iniciado desde el 19 de abril y hasta el próximo 30 de mayo de 2022 un período conocido como de “Diálogos Sociales”. En este período de tiempo se llevarán a cabo distintas instancias de participación a nivel país (encuentros ciudadanos, audiencias públicas e instancias para personas naturales), con la finalidad de que todas las personas, ya sea, individual o colectivamente reunidas por medio de diferentes organizaciones, gremios y académicos (as) con conocimiento técnico en materia tributaria, e incluso también podrá participar la ciudadanía (aquellos previamente inscritos) en encuentros telemáticos donde podrán plantear sus ideas con respecto a los principios que deben guiar la nueva Reforma Tributaria.

Por otra parte, la web del Servicio cobija el portal de la nueva “Reforma Tributaria”, cuya dirección es https://reformatributaria.cl/ Este portal recibe la denominación “Diálogos Sociales. Reforma Tributaria con las Personas”, donde el presidente Boric plantea que:

“Esta reforma tributaria no debe ser vista como la reforma tributaria de mi Gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales, entre buenos y malos. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos”.

El portal de la Reforma Tributaria es básico y tiene un menú con siete (7) secciones, a saber:

  • ¿Qué es la reforma tributaria? Esta sección define qué es la reforma y su porqué. El objetivo que plantea es lograr un sistema tributario más simple, justo y estable.
  • Registro de instancias participativas. En esta sección se destaca un listado de videos con diversas audiencias públicas, llevadas a cabo por contadores, comunidades de contadores, el exdirector del SII -Michell Jorratt-, Libertad y Desarrollo, Deloitte Chile, economistas, entre otros, cuyas presentaciones las podrá descargar y revisar en detalle.
  • Cómo participar. Aquí toda persona natural podrá inscribirse a título individual, o bien, representando a una organización para participar en los llamados “Diálogos Sociales”. De manera que podrá contribuir con su opinión a sentar las bases o principios de la nueva reforma.
  • Nuevo pacto fiscal. Esta sección da a conocer lo que pretende la nueva Reforma Tributaria, al buscar un cambio más amplio que ayude a repensar el rol del Estado. Con base en los “Diálogos Sociales” se pretende diseñar el proyecto de Reforma Tributaria y lograr los avances necesarios para el nuevo “pacto fiscal” que permita enfrentar las tareas de Chile para el desarrollo.
  • Aprendiendo sobre impuestos. Esta sección aporta una importante y valiosa nomenclatura de conceptos tributarios (base imponible, contribuyentes, créditos por Impuestos Pagados, Cumplimiento Tributario, Derecho Tributario Internacional, Elusión, Empresas Foráneas Controladas o CFC, Estructura Tributaria, Evasión, Gasto Tributario, Gravar, Impuesto Adicional a la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Global Complementario, Impuesto Único de Segunda Categoría, Impuestos, Impuestos Directos, Impuestos Indirectos, Impuestos Progresivos por Tramos, Impuestos Verdes, Imputar, Planificación Tributaria, Precios de Transferencia, etc.), además, de diversos temas sobre materias de educación tributaria y fiscal. Entre estos últimos, por ejemplo, se alude a los derechos de los contribuyentes y a temas de interés tributario, como ser: los Regímenes Tributarios, Factura Electrónica, la cédula RUT electrónica (E-RUT) y una Guía del Emprendedor.
  • ¿Cómo se usan los impuestos? En esta sección se muestran algunos sitios sobre cómo los impuestos son utilizados en el presupuesto nacional y cómo se asignan y ejecutan los recursos públicos.
  • Consultas. Una instancia para realizar consultas sobre las temáticas del portal o de las bases o principios que conformarán la nueva Reforma Tributaria.

• Acceso al portal

A continuación, el lector podrá acceder al portal básico de la nueva reforma en:

 
Portal de la nueva Reforma Tributaria

SANTIAGO, viernes 20 de mayo de 2022.

Artículos relacionados