Con fecha 31 de mayo de 2022, se publica Decreto N° 39, que prorroga entrada en vigencia del Registro Electrónico Laboral, respecto de los datos y documentos que se indican

Con fecha 31 de mayo de 2022, se publica Decreto N° 39, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que modifica el Decreto Supremo N° 37, de 28 de octubre de 2021, en cuanto prorroga entrada en vigencia de la obligación de registrar en el Registro Electrónico Laboral, los datos y documentos que se indican.

Con fecha 31 de mayo de 2022, se publica Decreto N° 39, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que “Modifica Decreto Supremo Nº 37, de 2021, que aprueba reglamento conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 515 del Código del Trabajo, incorporado por la Ley N° 21.327, que determina los datos y la documentación que los empleadores deberán mantener obligatoriamente en el registro electrónico laboral, y las modalidades y procedimientos mediante los cuales se implementará y mantendrá actualizado dicho registro”.

El objeto de este decreto es prorrogar la entrada en vigencia de la obligación de registrar ciertos documentos en la página de la Dirección del Trabajo, en virtud de las dificultades técnicas experimentadas en los últimos meses, que impiden la aplicación estricta de la “Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo”, Ley N° 21.327.

En efecto, en las consideraciones expuestas por el Decreto N° 39, publicado el 31 de mayo de 2022, que fundamentan la prórroga de los plazos originalmente establecidos en el Decreto N° 37, de 28 de octubre de 2021, se expresa lo siguiente;

  1. “5. Que, por su parte, en las disposiciones transitorias del reglamento se establecieron reglas de vigencia diferida respecto de algunas de las obligaciones de los empleadores respecto de la incorporación de datos y documentos al Registro Electrónico Laboral, en el entendido de que no era técnicamente factible habilitar el soporte digital para alojar toda la información exigida al mismo tiempo.
  2. 6. Que, en abril de 2022, este Ministerio solicitó a la Dirección del Trabajo un informe respecto a la funcionalidad del portal el que, emitido mediante oficio Nº 648, de 26 de abril de 2022, informa de dificultades técnicas que impiden un ingreso eficiente y oportuno de los datos y documentos que las y los empleadores deben registrar, obstaculizando el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la ley Nº 21.327.
  3. 7. Que, dado lo informado por la Dirección del Trabajo en el oficio referido, es necesaria una ampliación del plazo establecido para el cumplimiento de las obligaciones dispuestas en los artículos 3 y 4 del reglamento, a que hace referencia su artículo primero transitorio, de manera de permitir hacer operativa la plataforma que alojará el Registro Electrónico Laboral.”

En virtud de lo anterior, se modifica el inciso segundo del artículo primero transitorio del Decreto N° 37, y se reemplazan los incisos tercero a séptimo del mismo artículo, por un nuevo inciso tercero, prorrogándose en veinte meses la entrada en vigencia de la obligación de efectuar el registro electrónico laboral, respecto de los documentos mencionados. Los veinte meses de prórroga se cuentan desde la publicación del Decreto N° 37, esto es, desde el 28 de octubre de 2021, cumpliéndose los veinte meses, en junio de 2023.

En consecuencia, la entrada en vigencia de la obligación de registrar los datos y documentos que se indican, se prorroga hasta junio de 2023.

Por otro lado, los datos y documentos cuya entrada en vigencia del registro se prorroga, mencionados en el artículo primero transitorio del Decreto N° 37, corresponden a los siguientes;

  1. Modificaciones y Terminaciones del contrato de trabajo
  2. Comité Paritario de Higiene y Seguridad
  3. Comité Bipartito de Capacitación
  4. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
  5. Pactos especiales de Condiciones de Trabajo
  6. Sanciones en contra de los Trabajadores
  7. Instrumentos Colectivos de Trabajo
  8. Registro de Asistencia, Feriados, Licencias y Permisos del Trabajador
  9. Finiquito Laboral
  10. Sentencia Judicial en que se declare la Existencia de Empleador Único;

Por último, cabe destacar que no se prorroga la obligación de registrar los contratos de trabajo, ni los libros de remuneraciones electrónicos.

Santiago, 31 de mayo de 2022.

Artículos relacionados