Preguntas y respuestas sobre las nuevas residencias para extranjeros en Chile – 2da parte

Julio Reyes Suárez
Thomson Reuters Chile

Residencias Temporales;

1. ¿A qué organismo del Estado corresponde tramitar las residencias?

  • Por regla general, corresponderá al Servicio Nacional de Migraciones otorgar prórrogas y revocaciones de los permisos de permanencia transitoria, de residencia temporal y de residencia definitiva.
  • Con excepción de la residencia oficial en cualquiera de su subcategorías y calidades, las cuales serán competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • La nómina de subcategorías de residencia temporal, plazos y requisitos; deberán ser definidos por decreto supremo, según lo establecido en el artículo 70 de la ley N° 21.325 de Migración y Extranjería.

2. Por regla general los residentes de un Permiso Temporal como titulares ¿podrán desarrollar actividades remuneradas?

  • Los residentes temporales podrán desarrollar actividades remuneradas siempre que la subcategoría así se lo permita.

3. ¿Solicitud el cambio o prorroga de un permiso de residencia Temporal?, inicio proceso

  • El extranjero que solicite, cambio o prórroga de un permiso de residencia, el Servicio le otorgará un certificado de residencia en trámite que dará cuenta del inicio del proceso de tramitación respectivo.
  • Este certificado de residencia en trámite podrá habilitar al extranjero a desarrollar actividades remuneradas, solamente cuando la subcategoría migratoria a que accede considere dicha posibilidad.
  • Esta habilitación para desarrollar actividades remuneradas se mantendrá vigente durante el periodo en que la solicitud principal a que accede se encuentre pendiente de resolución.

4. ¿Cómo informará el Servicio el estado del trámite de residencia solicitada?

  • El Servicio debe tramitar las solicitudes de residencia con plena observancia de los principios de eficiencia, eficacia y celeridad, éste deberá informar el estado de tramitación de las solicitudes cada sesenta días hábiles, mediante comunicación que se realizará al correo electrónico que el interesado haya informado u otro medio digital que el servicio provea.

5. ¿Existe un límite al número de ingresos y egresos del territorio nacional?

  • No habrá límite de ingresos y egresos del chile mientras esté vigente su residencia y cumpla los requisitos de la Ley N° 21.325.

6. ¿Qué plazo tendrán los extranjeros para solicitar cedula de identidad?

  • Los residentes temporales y definitivos deberán solicitar cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el plazo de treinta días, contado desde la fecha de entrada en vigor del respectivo permiso de residencia.
  • Observación: Todo permiso de residencia o permanencia quedará tácitamente revocado cuando un extranjero obtenga un nuevo permiso migratorio.

7. ¿Qué se entiende por Residencia Temporal?

  • La residencia temporal es el permiso de residencia otorgado por el Servicio a los extranjeros que tengan el propósito de establecerse en Chile por un tiempo limitado.

8. ¿Cuáles serán los criterios de otorgamiento de la Residencia Temporal?

  • El permiso de residencia temporal se podrá conceder a quienes acrediten tener;
  • Vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos,
  • Aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, y
  • En otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante resolución.

9. ¿Procedimiento para la Solicitud de Residencia Temporal?

  • La tramitación de residencia temporal podrá realizarse tanto desde el extranjero como en el territorio nacional, según el tipo de residencia solicitado.
  • Importante;
  • No se admitirán a trámite las solicitudes de residencia de extranjeros que hayan sido expulsados, que cuenten con una medida de abandono del país o de prohibición de ingreso vigentes; o bien se encuentren en condición migratoria irregular al momento de la solicitud.

10. ¿Cuál será el procedimiento de solicitud de residencia fuera de Chile?

  • Para la tramitación de Residencia Temporal fuera de Chile, el procedimiento deberá ser de forma remota, a través de los canales que para este efecto disponga el Servicio, mediante instrucciones vía página web.
  • Los requisitos para su postulación estarán definidos de acuerdo con la subcategoría migratoria de residencia temporal de que se trate.
  • El Servicio a través del Ministerio de Relaciones Exteriores podrá solicitar a los consulados chilenos que recaben antecedentes adicionales del extranjero.

11. ¿Qué se entiende por Certificado Electrónico de Residencia?

  • Cuando el extranjero haya dado satisfactorio cumplimiento a los requisitos exigidos para la subcategoría de residencia temporal de que se trate, el Servicio pondrá a su disposición el documento electrónico que así lo certifique.

12. ¿Los titulares de residencia temporal entregados fuera del territorio chileno tendrán un plazo para ingresar? ¿cuál será este?

  • Los titulares de residencia temporal otorgadas fuera de Chile dispondrán de un plazo de hasta 90 días corridos para ingresar al país contados desde la fecha que descargó el permiso.
  • Si transcurrieron 120 días hábiles desde la fecha en que se notificó por medio electrónico que su permiso se encuentra disponible, y el titular no realiza tal acción el permiso perderá su efecto.
  • La vigencia de los permisos de residencia otorgados fuera de Chile se computará desde la fecha de ingreso al país.

13. ¿Qué sucede con la tramitación de la Residencia Temporal solicitada dentro de Chile?

  • Estas se tramitarán ante el Servicio, de conformidad con la plataforma que disponga para ello, y siempre en armonía con los requisitos y requerimientos que plantee el decreto supremo que fije las subcategorías migratorias.
  • Importante;
  • Se debe dictar el decreto supremo que fije subcategoría migratoria.
  • La vigencia de los permisos otorgados en Chile se computará desde que el permiso sea otorgado

14. ¿Qué plazo tendrán como vigencia las Residencias Temporales?

  • Residencia Temporal será de hasta 2 años. Esta podrá prorrogarse hasta por 2 años adicionales.
  • Salvo subcategoría trabajadores temporales la cual podrá tener una vigencia de hasta 5 años plazo estadías anuales limitados.
  • Artículo 74, número 4 Ley N° 21.325, qué se entiende por trabajadores temporales:
  • “4. Trabajadores de temporada que ingresen al país por períodos limitados, únicos o interanuales, a fin de realizar trabajos estacionales específicos.”
  • Lo anterior deberá ser fijado por la subcategoría migratoria, y podrá afectar los derechos ya adquiridos por poseedores de residencias temporales a la fecha de entrada en vigor de este.

15. ¿Qué sucederá con los titulares que poseían o posean alguna de las visas temporales regidas por el D.L. 1094 y D.S. 597, derogados?

  • Los extranjeros que posean una Residencia Temporal otorgada con anterioridad al decreto que fije las nuevas subcategorías migratorías, tendrán derecho a optar a dichas categorías, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para la misma.
  • Importante; Subcategoría de Residencia Temporal y sus prórrogas deben ser fijadas por decreto supremo.

16. ¿Qué tipos de Subcategorías de Residencias Temporales deberá comprender el decreto supremo?

  • El decreto deberá establecer, al menos, las siguientes situaciones:
    1. Extranjeros que acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos.
    2. Extranjeros que ingresen al país a desarrollar actividades lícitas remuneradas, por cuenta propia o bajo relación de subordinación y dependencia.
    3. Extranjeros que se establezcan en el país con el objetivo de estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
    4. Trabajadores de temporada que ingresen al país por períodos limitados, único o interanuales, a fin de realizar trabajos estacionales específicos.
    5. Extranjeros que ante los consulados chilenos en el exterior soliciten la búsqueda de oportunidades laborales, siempre que éstas sean autorizadas de acuerdo con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, las que deberán cumplir los requisitos del numeral 7 del artículo 1 de esta ley.
    6. Los que se encuentren sujetos a la custodia de Gendarmería de Chile, tales como los que estuvieren cumpliendo de manera efectiva su pena privativa de libertad por sentencia firme y ejecutoriada.
    7. Quienes se encuentren en Chile por orden de tribunales de justicia chilenos, mientras sea necesario para el adecuado desarrollo del proceso judicial en que son parte.
    8. Extranjeros cuya residencia en Chile se justifique por razones humanitarias.
    9. Extranjeros acogidos a acuerdos internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, que concedan residencia temporal.
    10. Religiosos de cultos reconocidos oficialmente.
    11. Pacientes bajo tratamientos médicos, siempre que acrediten que se harán cargo de los costos de su tratamiento médico.
    12. Jubilados y rentistas.
    13. Extranjeros a quienes se les otorgue residencia temporal en virtud del principio de reciprocidad, o que, en virtud de otros tratados internacionales, debidamente ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, tengan derecho a dicha residencia.

17. ¿Los titulares de Residencia Temporal podrán desarrollar actividades remuneradas?

  • Los residentes temporales están autorizados para desarrollar actividades remuneradas.
  • El Servicio otorgará cuando lo soliciten, y de forma inmediata, permisos para desarrollar actividades remuneradas a los extranjeros que hayan iniciado dentro del país la tramitación de un permiso de residencia que los habilite a trabajar.
    • Dicho permiso estará vigente mientras se resuelva la solicitud respectiva.

18. ¿Los titulares de residencias temporales podrán solicitar cambio de residencia?

  • El titular de un permiso de residencia temporal podrá solicitar el cambio de subcategoría migratoria (residencia) el cual deberá realizarse antes del vencimiento del plazo para solicitud de prórroga, no más de 90 días ni en menos de 10 días de anticipación contados desde su vencimiento.

19. ¿El permiso de residencia temporal podrá otorgarse en calidad de titular o dependiente?

  • Podrán postular a residencia temporal en calidad de dependiente las siguientes personas:
    1. El cónyuge o conviviente del residente temporal.
    2. Los hijos del residente temporal, de su cónyuge o conviviente, siempre que sean menores de 18 años o se trate de personas con discapacidad; y los hijos mayores de 18 años, pero menores de 24, siempre que estén estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado.
  • Los dependientes estarán habilitados para realizar actividades remuneradas.
  • Lo referido a los dependientes que sean menores de edad de conformidad con las leyes chilenas, deberá estarse a lo dispuesto en el Capítulo II, del Título I, del Libro I, del Código del Trabajo. (Artículo 13 y siguiente del cuerpo legal laboral)
  • Los dependientes deberán acreditar el vínculo o la genuina relación de convivencia, según sea el caso.
  • El titular deberá acreditar actividad económica o ingresos estables que permitan la manutención de quienes postulen a la residencia temporal en calidad de dependientes suyos.
  • Los extranjeros con residencia temporal en calidad de dependientes podrán postular a la residencia temporal en calidad de titulares. Requisitos previstos en el decreto supremo que fije las subcategorías migratorias de residencia temporal.
  • Muerte de titular de residencia temporal o disolución del vínculo de dependiente, se podrá conceder permiso de residencia temporal en calidad de titular. Decreto supremo debe indicar subcategoría.
  • Cuando no se conceda permiso temporal titular como dependiente deberá hacer abandono del país en el plazo 6 meses.

20. Será obligatorio informar el cambio de domicilio por parte del titular de una residencia temporal

  • En efecto los residentes de permiso temporales deberán informar en la plataforma del servicio el cambio de domicilio, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio el cual tendrá un plazo 30 días corridos desde el cambio.

Residencia definitiva;

21. ¿Qué se debe entender por Residencia Definitiva?

  • Es el permiso para radicarse indefinidamente en Chile, que autoriza a desarrollar cualquier actividad lícita, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.
    • Sólo se podrá otorgar a los extranjeros poseedores de un permiso de residencia temporal que expresamente admita postular a ella, es decir, solo en aquellos casos en que la subcategoría de la cual es titular lo admita; y
    • Que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley, su reglamento y el decreto supremo.
  • Los titulares de un permiso de residencia definitiva no requerirán de autorización previa o visa para ingresar al país.

22. ¿Los titulares de residencia temporal pondrán solicitar cambio por un permiso de residencia definitiva?

  • Si, la solicitud de cambio de residencia deberá llevarla a cabo antes del vencimiento de los plazos para solicitar la prórroga, es decir, no más de 90 y no menos de 10 días de anticipación a la expiración del permiso residencia vigente.

23. ¿El certificado de residencia definitiva en trámite tendrá alguna limitación para el ingreso o egreso del titular al territorio Chile?

  • Los extranjeros que cumpla los requisitos que se indican en el punto anterior y que cuenten con un certificado de residencia definitiva en trámite vigente no tendrán limitaciones de ingresos y egresos, aunque el permiso temporal no esté vigente.

24. ¿Cómo debe proceder el extranjero a la postulación de una residencia definitiva?

  • Sin perjuicio de los requisitos que establezca el decreto supremo que fije las subcategorías migratorias de residencia temporal, los residentes temporales titulares, para postular a la residencia definitiva, deberán haber residido en el país en tal calidad al menos por 24 meses.

25. Periodo de residencia temporal para postular a la residencia definitiva;

  • El Decreto N° 296 artículo 65 inciso 2°; establece un plazo de residencia temporal necesario para postular a la residencia definitiva de hasta cuarenta y ocho meses dependiendo de los antecedentes del interesado, estos son en los siguientes casos:
    1. Insuficiencia de medios de vida que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar, entendida como la situación de aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.
    2. Estabilidad laboral del solicitante, en su periodo de residencia, entendida como la realización de cualquier actividad económica lícita, de forma autónoma o dependiente, que permita acreditar ingresos, al menos, la mitad de los meses de residencia temporal en el país.
    • El interesado deberá demostrar;
      1. En el caso de trabajadores dependientes: liquidaciones de remuneraciones y cartola histórica de cotizaciones previsionales obligatorias, esta última emitida por la correspondiente Administradora de Fondos de Pensiones, y contrato de trabajo vigente.
      2. En el caso de trabajadores independientes, rentistas, jubilados, entre otros, cuando corresponda:
        • Carpeta tributaria del contribuyente, emitida por el Servicio de Impuestos Internos.
        • Cartola de cotizaciones emitida por la pertinente Administradora de Fondos de Pensiones, cuando se trate de un trabajador independiente que cotiza en dicho sistema previsional.
        • Comprobantes del pago de pensiones enteradas por causa de jubilación, discapacidad, u otras.
    1. Número de ausencias del país y su duración.
    Rango de meses de ausencia Cantidad de meses residencia
    Dos meses de ausencia o menos, continuos o discontinuos. Al menos veinticuatro meses de residencia.
    Desde más de dos meses hasta seis meses de ausencia, continuos o discontinuos. Al menos treinta meses de residencia.
    Desde más de seis meses hasta doce meses de ausencia, continuos o discontinuos. Al menos treinta y seis meses de residencia.
    Más de doce meses de ausencia, continuos o discontinuos. Cuarenta y ocho meses de residencia.
    1. Comisión de infracciones migratorias de las señaladas en el Título VII de la Ley N° 21.325 de migración y extranjería y su gravedad.
    2. Comisión de infracciones de la normativa laboral, de seguridad social, medioambiental, sanitaria, tributaria, aduanera u otra infracción al ordenamiento jurídico chileno, y su gravedad.
  • El Director Nacional del Servicio podrá, mediante resolución fundada y previa solicitud del interesado, disminuir el plazo de residencia necesario para postular a la residencia definitiva, el cual, en todo caso, no podrá ser inferior a doce meses.

26. ¿Se podrá otorgar Residencia Definitiva a los ascendientes del titular?

  • Si, se podrán otorgar residencia definitiva a los ascendientes en línea recta o a los cónyuges o conviviente siempre que estén bajo su cuidado o manutención.
  • Para acreditar esta circunstancia, además de la declaración jurada pertinente deberán acompañar la documentación que acrediten tal circunstancia.
  • El titular de permiso de residencia temporal podrá postular a un permiso de residencia definitiva sin sujeción a los plazos de 24 meses siempre que el titular haya cumplido con el periodo de la subcategoría que lo admiten para postular.

27. ¿Podrá ser revocada la residencia definitiva?

  • En efecto la residencia definitiva quedará tácitamente revocada al ausentarse del país por un plazo superior a dos años.
  • Salvo que el titular solicite prórroga ante el consulado chileno respectivo dentro del término de 60 días corridos.
  • Esta prórroga se otorgará por una sola vez y tendrá una vigencia de 2 años.
  • El Consulado deberá informar al Servicio, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un plazo máximo de treinta días hábiles, el hecho de haberse solicitado esta prórroga.

28. ¿Quiénes podrán solicitar prórroga de permisos de residencia de la cual cuenten?

  • Podrán solicitar prórroga de un permiso de residencia ante el servicio de migraciones con no más de 90 días y no menos de diez días de anticipación a la expiración del permiso de residencia que cuente.
  • De igual forma los permisos vencidos podrán igual solicitar prórroga dentro del plazo de 9 meses desde dicha expiración; sin perjuicio del pago de las multas establecidas en este artículo, en conformidad al artículo 71 del Decreto N° 296.

29. ¿Como podrá contratar de forma correcta a un extranjero el empleador en Chile?

  • Sólo se podrá emplear a extranjeros que estén en;
    • Posesión de algún permiso de residencia o;
    • Permanencia que los habilite para trabajar, o;
    • A quienes se encuentren debidamente autorizados para ello.

30. El empleador que otorgue trabajo a un extranjero sin este tener autorización para aquello ¿podrá ser sancionado?

  • En efecto, se sancionará en las siguientes situaciones (multas u/o amonestaciones);
  • Empleadores;
  • Personas naturales o jurídicas que contraten a extranjeros que no estén en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o
  • No se encuentren debidamente autorizados para ello, serán sancionados con multas generales en relación con el artículo 505 bis del Código del Trabajo (que varía según tamaño de empresa), que van desde;
    • Micro empresa   = 1 a 20 UTM
    • Pequeña empresa = 10 a 40 UTM
    • Mediana empresa = 30 a 100 UTM, y
    • Gran empresa = 60 a 200 UTM
  • Las multas se aplicarán por cada extranjero contratado.
  • Las multas y sanciones que asuma el empleador serán sin perjuicio de su obligación de cumplir con todas las obligaciones laborales y de seguridad social.
  • En caso de reincidencia en el período de dos años, contado desde la aplicación de la respectiva sanción, será castigado con aplicación de la multa en su valor máximo según lo indicado en el artículo 123 de la Ley N° 21.325:
  • “…Se podrá aplicar el máximo de la multa correspondiente a las infracciones establecidas en el presente Título en los casos en que el infractor haya sido sancionado anteriormente en virtud de esta ley o en los casos en que la infracción haya afectado, directa o indirectamente, la integridad de un menor de edad.”

31. A los extranjeros que trabajen sin una autorización que se los permita podrán ser sancionados ¿en qué caso?

  • Los extranjeros que trabajaren sin autorización;
  • “los empleadores personas naturales o jurídicas que contraten a extranjeros que no estén en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o no se encuentren debidamente autorizados para ello”
  • Los extranjeros no serán sancionados por este hecho en caso de que efectuaren en contra de su empleador, denuncias por incumplimiento de la legislación migratoria, laboral o de cualquier otra naturaleza ante el Servicio, Dirección del Trabajo, Tribunales de Justicia o cualquier otro Órgano de la Administración del Estado.

32. ¿Qué sucede con el permiso de residencia o permanencia expirado de los migrantes?

  • Los extranjeros que permanezcan en el país por más de ciento ochenta días corridos desde el vencimiento de su permiso de residencia o permanencia serán sancionados con multa;
    • De una a diez unidades tributarias mensuales.

33. ¿Como se aplicarán las amonestaciones y multas?

  • Las amonestaciones y multas se aplicarán mediante resolución fundada del Servicio, con excepción de aquellas que se impongan sobre residentes oficiales, las que serán impuestas por resolución fundada del Subsecretario de Relaciones Exteriores.
  • El inicio del procedimiento sancionatorio se deberá notificar personalmente o por carta certificada dirigida al domicilio del extranjero, salvo que éste solicite formalmente y para estos efectos ser notificado por correo electrónico
  • El extranjero tendrá el plazo de diez días hábiles para evacuar sus descargos.

34. ¿Se podrá solicitar la sustitución de multa?

  • Tratándose de infracciones menos graves, y siempre que no hayan incurrido en otras infracciones con anterioridad el Servicio o la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, podrá, de oficio o a petición de parte;
  • Aplicar como sanción, en reemplazo de la multa, una amonestación por escrito

35. ¿Qué sanción se aplica a los extranjeros por el retraso en solicitar cédula de identidad?

  • Los extranjeros que residan en el país y no soliciten su cédula de identidad:
    • PLAZO DE 30 DIAS CONTADOS de la entrada en vigor de las residencias temporales y definitivos.
  • Serán sancionados con multa de media a dos unidades tributarias mensuales.

36. ¿Qué sanción se aplica a los extranjeros por el permiso de residencia o permanencia expirado?

  • Los residentes o titulares de permanencia transitoria que permanezcan en el país, no obstante haber vencido su permiso por un plazo inferior o igual a ciento ochenta días corridos, serán sancionados con multa:
    • De media a diez unidades tributarias mensuales,
  • Excepciones respecto de los residentes que no serán sancionados los que salgan del país dentro de los treinta días corridos siguientes a la fecha de expiración de sus respectivos permisos.

37. ¿Existirá alguna sanción a los extranjeros por Incumplimiento de la obligación de informar cambio de domicilio?

  • Los extranjeros que durante su residencia temporal en el país no dieren cumplimiento a la obligación de informar cambio de domicilio dentro del plazo de 30 DIAS CORRIDOS desde que se produjo el cambio serán sancionados desde:
    • Amonestación escrita a multa de hasta dos unidades tributarias mensuales

38. ¿Qué tipo de sanción se aplicará a los extranjeros que desarrollan actividades remuneradas sin autorización?

  • Los extranjeros que desarrollen actividades remuneradas, sin estar habilitados o autorizados para ello, serán sancionados con:
    • Multa de media a cinco unidades tributarias mensuales.
  • Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 5 del artículo 127;
    • Artículo 127. Causales de expulsión en caso de permanencia transitoria;
    • 5. Reincidir en la conducta de ejercer actividades remuneradas sin tener autorización o estar habilitado para ello, habiendo sido sancionado previamente por esta misma conducta.

39. ¿Qué sucederá con las visas de residencias obtenidas con antelación a la entrada en vigencia de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería?

  • Si no se ha dictado decreto supremo que establezca la subcategoría de permisos temporales, seguirán tramitándose las visas actuales conforme al D.L. 1094, el cual en su artículo 22 establece los diferentes tipos de residencias:
  • Artículo 22.- A los demás residentes se les otorgarán visaciones con las siguientes denominaciones:

    “residente sujeto a contrato”, “residente estudiante”, “residente temporario” y “residente con asilo político” o “refugiado”.

 
40. ¿Las visas otorgadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la mencionada Ley N° 21.325 se asimilarán a otras residencias? Si ese fuere el caso, ¿cómo se denominarán?

  • En efecto las residencias obtenidas con antelación a la ley mencionada precedentemente se asimilarán a los permisos establecidos en esta ley, sin necesidad de dictar un nuevo acto administrativo y tendrán la duración por la cual fueron otorgados, en conformidad a lo siguiente:
    1. Los extranjeros que a la fecha de entrada en vigor de la presente ley hayan adquirido un permiso de permanencia definitiva, se entenderá que adquirieron un permiso de residencia definitiva.
    2. Los extranjeros que a la fecha de entrada en vigor de la presente ley sean beneficiarios de una visa de residente estudiante, residente sujeto a contrato o residente temporario, serán asimilados a la categoría de residente temporal, en la subcategoría migratoria que determine el Reglamento. (Decreto Supremo que deberá ser publicado).

41. ¿Se perderán los derechos adquiridos por este proceso de cambio de residencia?

  • Los cambios en las categorías migratorias originados por la Ley N° 21.325 y definidos anteriormente, en ningún caso afectarán derechos adquiridos por los ciudadanos extranjeros residentes en el país.

42. ¿Se deberá iniciar otro tramite distinto por el cual se está tramitando una residencia/visa al dictarse la nueva Ley de Migraciones N° 21.325?

  • Respecto de los trámites migratorios que por disposición de la ley Nº 21.325 pasan desde la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores al Servicio Nacional de Migraciones, todos aquellos que hayan sido interpuestos hasta antes de la fecha de publicación del presente reglamento, deberán ser totalmente tramitados, haciéndose cargo el Servicio de todos aquellos que se inicien desde la referida fecha de publicación.

Santiago, 17 de junio de 2022.

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