Expansión comercial de Chile a través de una Política de Estado

Chile forma parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 1° de enero de 1995 (presidente de la época; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Demócrata Cristiano), la cual está compuesta por 164 miembros cuyas economías cubren el 98% del intercambio comercial. Actualmente 25 países esperan incorporarse a esta organización, puesto que su ingreso queda sujeto a la decisión de todos sus miembros.

La OMC funda sus bases en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) el cual surge por la necesidad de la reconstrucción de Europa una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. El 30 de octubre de 1947, 23 países firmaron este acuerdo y fueron los responsables de redactar la Carta de la Organización Internacional de Comercio (OIC), entrando en vigencia el 1° de enero de 1948 con la firma de sus 23 países miembros fundadores, entre ellos Chile (presidente de la época; Gabriel González Videla, Radical).

Desde entonces hemos recorrido un largo camino no exento de tropiezos, pero también de grandes aciertos, lo que ha permitido situar a Chile entre los países con el más alto número de Acuerdos Comerciales firmados con distintas economías alrededor del mundo.

En 1960 se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ALALC la cual existió hasta 1980. Chile se integra a ALALC en 1969 (presidente de la época; Eduardo Frei Montalva, Demócrata Cristiano) y continúa su permanencia cuando ésta concluye dando inicio a la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI en 1980 (presidente de la época; Augusto Pinochet Ugarte, militar).

El 5 de julio de 1997 se firma el primer Tratado de Libre Comercio, este fue suscrito entre Chile y Canadá (presidente de la época; Eduardo Frei Ruiz Tagle, Demócrata Cristiano).

Durante el año 2004 Chile firma tres Acuerdos de Libe Comercio; Estados Unidos el 1° de enero, Corea del Sur el 2 de abril y EFTA el 1° de diciembre del mismo año (presidente de la época; Ricardo Lagos Escobar, Partido por la Democracia).

Durante el período de gobierno de Michell Bachelet Jeria, Socialista, Chile firma diez Acuerdos Comerciales; P4, China, India, Japón, Cuba, Panamá, Perú, Colombia, Australia y Ecuador, cronológicamente mencionados.

Por lo antes expuesto se desprende que la Política Exterior de Chile tiene una larga data y funda sus bases en una Política de Estado, entendida así por todos los actores, con argumentos sólidos y un trabajo donde confluyen; trabajadores, profesionales, gremios, empresas, organismos del sector público y privado, con un respeto irrestricto a nuestro país y sus ciudadanos, adscritos a derecho y ratificados, en cada ocasión por el Congreso de la República, luego de una discusión parlamentaria seria y responsable.

El trabajo desarrollado por más de 40 años sin duda ha dado sus frutos y así lo ratifica el informe “Estudios Económicos” de la OCDE de febrero de 2018 haciendo referencia a Chile señala que “Su amplia red de acuerdos comerciales preferentes ha dado como resultado la existencia de unos aranceles bajos y un aumento del comercio, del PIB per cápita y del empleo”, luego expone “con una clara política abierta en materia de comercio internacional e inversión extranjera directa”. Sin perjuicio de ello, el texto también menciona que “la internacionalización de las PYMEs sigue estando retrasada”, lo que indica que éste es un tema pendiente que debemos abordar y trabajar de manera conjunta el sector público y privado.

Ana Luisa Candia L.
Socia Fundadora
ALCL
Foreign Trade

Artículos relacionados