Uso de GPS según la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo

El presente texto expone tres dictámenes de la Dirección del Trabajo respecto del uso y aplicación del sistema de geolocalización en la relación laboral. El primero de ellos dice relación con el uso del sistema de GPS para el registro de asistencia, el segundo relativo a su uso en el caso de vendedores de terreno, y, por último, respecto de su uso en el caso de reponedores de supermercado.

A nivel normativo, doctrinario o jurisprudencial, no existe fuentes que regulen de manera satisfactoria el uso de GPS en la relación laboral, por lo tanto, no existe en el país un tratamiento adecuado del tema, más allá de un muy limitado número de dictámenes de la Dirección del Trabajo, algunos de los cuales presentamos en este texto. En el derecho comparado, citando a modo de ejemplo el caso de derecho español, se ha discutido con mayor detalle el uso del GPS como mecanismo de control laboral,[1] pero la discusión está lejos de quedar agotada, pues tampoco existe una norma concreta que regule el uso de dicho mecanismo de modo sistemático.

El presente texto expone tres dictámenes de la Dirección del Trabajo respecto del uso y aplicación del sistema de geolocalización en la relación laboral. El primero de ellos dice relación con el uso del sistema de GPS para el registro de asistencia, el segundo relativo a su uso en el caso de vendedores de terreno, y, por último, respecto de su uso en el caso de reponedores de supermercado.

1. Uso de GPS en el registro de asistencia;

La Dirección del Trabajo, con fecha 28 de diciembre de 2021, emitió el Dictamen N° 2927/58, que “Establece requisitos para sistemas digitales de registro y control de asistencia, descansos y determinación de las horas de trabajo”, y reemplaza para estos efectos, lo establecido en Dictámenes Nº 1140/027 de 24 de febrero de 2016 y N° 5849/133 de 04 de diciembre de 2017. En esta oportunidad haremos hincapié únicamente en el punto 3.25, sobre geolocalización.

Respecto del uso de GPS en el registro de asistencia, el Dictamen N° 2927/58, señala en su punto 3.25, que el sistema de geolocalización podrá ser usado para que el trabajador pueda efectuar el marcaje del registro de asistencia aun cuando efectúe sus labores fuera del establecimiento de la empresa, todo ello sin perjuicio que el trabajador pueda legítimamente estar exento de cumplimiento de horario, de acuerdo al artículo 22 inciso 2 del Código del Trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, no es legalmente procedente que el sistema de GPS se encuentre encendido durante toda la jornada, pues su uso devendría en un sistema de vigilancia, que no es el objetivo perseguido con el uso de GPS en el registro de asistencia. En este sentido, el uso de GPS puede usarse única y exclusivamente para marcar el registro de asistencia tanto al inicio como al término de la jornada laboral.

Ahora bien, en ciertas hipótesis debidamente calificadas, podrá usarse el sistema de GPS para fines distintos del registro de asistencia propiamente tal, y ser destinado a funciones de control y seguridad, como por ejemplo en el caso de naves o aeronaves para efectos de la seguridad de los pasajeros, o en el caso de vehículos de transporte de valores para efectos de la seguridad de los trabajadores.

Así entonces, Dictamen N° 2927/58, de 28 de diciembre de 2021, señala en la parte pertinente que;

“3.25-. Geolocalización. Atendido el desarrollo de los sistemas informáticos actuales, debe concluirse que la sola circunstancia de prestar servicios fuera del local o establecimiento del empleador no constituye, por sí mismo, un obstáculo para controlar la asistencia y horas de trabajo de un dependiente, siempre que el trabajador se encuentre sujeto al cumplimiento de una jornada laboral.

De este modo, cuando los sistemas incluyan la geolocalización de los trabajadores se seguirán las siguientes reglas:

  1. Las aplicaciones podrán solicitar dentro de sus permisos el acceso a la ubicación geográfica del trabajador.
  2. Dada la finalidad de los sistemas, es decir, controlar asistencia y horas de trabajo, no se ajustará a Derecho exigir que el GPS se encuentre encendido durante toda la jornada, por cuanto ello transformaría a las plataformas en medios de vigilancia, lo cual excede su naturaleza jurídica.
    1. b.1) No obstante lo anteriormente expresado, excepcionalmente se podrá mantener una geolocalización permanente en los casos siguientes:
      1. El GPS sea incorporado a una maquinaria o medio de transporte y se justifique por la seguridad de las personas, por ejemplo, en las naves o aeronaves, o por razones de seguridad de los trabajadores, como ocurriría con los vehículos de transporte de valores.
      2. Una norma legal así lo establezca.” (Dirección del Trabajo, Dictamen N° 2927/58, de 28 de diciembre de 2021).

 
2. Uso de GPS en el caso de vendedores de terreno;

La Dirección del Trabajo, a través del Ordinario N° 148, de 26 de enero de 2022, ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre la utilización de mecanismos de georreferencia, dispuestos para generar un control sobre las actividades de los trabajadores, señalando las condiciones y límites para la implementación de un mecanismo de tal naturaleza. El caso específico que se analiza, y por cuya legalidad la empresa consulta, versa sobre la obligación que poseen vendedores en terreno, de enviar al empleador la georreferencia, cada vez que arriben al domicilio de los clientes asignados, sin que exista la necesidad de mantener el mecanismo de georreferencia activado mientras dure la visita al cliente.

Al respecto, la Dirección del Trabajo establece como primera condición formal, el establecimiento y regulación de un mecanismo de tal naturaleza, en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad,  la que debe a su vez, como condición de fondo, respetar las condiciones establecidas en el artículo 154 inciso 2° del Código del Trabajo, en tanto establece que “Las obligaciones y prohibiciones a que hace referencia el número 5 de este artículo, y, en general, toda medida de control, sólo podrán efectuarse por medios idóneos y concordantes con la naturaleza de la relación laboral y, en todo caso, su aplicación deberá ser general, garantizándose la impersonalidad de la medida, para respetar la dignidad del trabajador.”

A su vez, el artículo 5° del Código del Trabajo, estable que “el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos”. En consecuencia, la Dirección del Trabajo en el Ordinario N° 148, de 26 de enero de 2022, que se presentará a continuación, concluye que; “Se desprende de lo antedicho que, para casos como el de la especie, el respectivo mecanismo de control debe, primero, estar contemplado en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que la empresa dicte en conformidad a la ley, y, segundo, debe respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, entre las que se cuentan, la intimidad y la honra, así como la integridad física y síquica de los mismos”.

Ahora bien, la forma en que entiende respetados los derechos fundamentales de los trabajadores, es limitar el uso del sistema de georreferencia para los fines objetivamente dispuestos por la empresa, y no extender su uso a una función de vigilancia permanente respecto de los trabajadores. En este punto, la Dirección del Trabajo cita su propia jurisprudencia administrativa, en específico el Ordinario N° 2273 de 24 de septiembre de 2021, en que se pronuncia sobre la utilización de un sistema de control de asistencia en base a un mecanismo GPS, de la siguiente manera; “Los reponedores activen el GPS cada vez que deban realizar una marcación de inicio o término de la Jornada o, incluso, marcar a su arribo a nuevo supermercado en el caso de que deban desplazarse por diferentes establecimientos, pero no se ve justificación alguna para monitorear su ubicación física permanente”.

Así entonces, en vista del razonamiento ya efectuado por la Dirección del Trabajo para otros casos similares, se dispone que el sistema de geolocalización por el que se consulta puede ser utilizado para los fines señalados “en la medida que aquella no vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores, ni se transforme en un verdadero mecanismo de vigilancia de cada uno de ellos, en virtud del tipo de funciones desarrollados” (Dirección del Trabajo, Ordinario N° 148, de 26 de enero de 2022). Es decir, respetando la limitación autoimpuesta por la propia empresa, activando la georreferencia sólo al momento del arribo al domicilio del cliente, pero no respecto de la permanencia en dicho domicilio. De lo dicho anteriormente queda implícito, que la georreferencia no debe mantenerse activada para el resto de la jornada laboral.

La Dirección del Trabajo, en Ordinario N° 148, de 26 de enero de 2022, señala en la parte pertinente que;

“Respecto a la obligación del trabajador de enviar su georreferencia al momento de visitar a un cliente, mediante Ordinario N° 2273 de 24.09.2021, este Servicio refiriéndose a sistemas de registro y control de asistencia, indicó que se estima suficiente, para el correcto desempeño de la herramienta que “Los reponedores activen el GPS cada vez que deban realizar una marcación de inicio o término de la Jornada o, incluso, marcar a su arribo a nuevo supermercado en el caso de que deban desplazarse por diferentes establecimientos, pero no se ve justificación alguna para monitorear su ubicación física permanente”.

Es decir, en el caso de trabajadores que presten servicios de ventas a clientes en terreno, no existe inconveniente jurídico para utilizar la geolocalización como parte de una medida de control, en la medida que aquella no vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores, ni se transforme en un verdadero mecanismo de vigilancia de cada uno de ellos, en virtud del tipo de funciones desarrollados.” (Dirección del Trabajo, Ordinario N° 148, de 26 de enero de 2022).

 
3. Uso de GPS en caso de reponedores de supermercado;

La Dirección del Trabajo emitió el Ordinario N° 2273, con fecha 24 de septiembre de 2021, respecto de la procedencia del sistema de GPS respecto de trabajadores que laboran en la reposición de productos en un supermercado, señalando que no se justifica la utilización de dicho sistema durante toda la jornada laboral, sino exclusivamente al inicio o término de la jornada, o al momento del arribo a otro supermercado. Este Ordinario fue el dictamen base para la decisión comentada en el apartado anterior, relativo a los trabajadores vendedores de terreno.

Así entonces el Ordinario N° 2273, de fecha 24 de septiembre de 2021, señala en la parte pertinente que;

“[L]a procedencia de mantener activada una herramienta de geolocalización durante todo el periodo de prestación de servicios, debe ser resuelta caso a caso, dado que su pertinencia dependerá de las funciones ejecutadas por los trabajadores.

Particularmente, en la especie, la solicitante no ha indicado la labor que desarrollarían los trabajadores por los que se consulta lo cual, a su vez, impide emitir un pronunciamiento específico para este caso.

Sin embargo, podemos indicar que, por ejemplo, resulta indiscutible que la seguridad de los pasajeros prima por sobre otras consideraciones individuales, lo que permite legitimar no sólo la geolocalización, sino incluso la grabación de las conversaciones de cabina en el caso de los pilotos de aeronaves. Igual justificación encontramos en la posibilidad de un naufragio, lo que sustenta la necesidad de mantener activo el GPS de las naves.

Por el contrario, bajo la misma hipótesis la respuesta ha sido negativa en el caso de los trabajadores que se desempeñan como reponedores de supermercados, por cuanto la intensidad del control planteado no se ajusta a las labores realizadas, estimándose suficiente para el correcto desempeño de la herramienta que los reponedores activen el GPS cada vez que deban realizar una marcación de inicio o término de jornada o, incluso, marcar su arribo a un nuevo supermercado en el caso de que deban desplazarse por diferentes establecimientos, pero no se ve justificación alguna para monitorear su ubicación física permanentemente.” (Dirección del Trabajo, Ordinario N° 2273, con fecha 24 de septiembre de 2021).

 
Santiago, 08 de julio de 2022.

[1] Ver Arredondo Pacheco, J. (2016). “Ideas a tener en consideración ante la irrupción de un nuevo mecanismo de control empresarial: el GPS”. Revista Chilena De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social, 2(4), pp. 77–107. https://doi.org/10.5354/0719-7551.2011.42899. Disponible en https://bit.ly/3RkveAQ.

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