Dirección del Trabajo y trabajo a distancia. Derecho a desconexión es irrenunciable.

La Dirección del Trabajo, mediante Ordinario N° 1162/24, de 7 de julio de 2022, señaló que “no resulta ajustado a derecho que los trabajadores remitan correos durante el tiempo de desconexión con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones propias de la prestación de servicios, considerando el carácter irrenunciable de este derecho”.

La Dirección del Trabajo, mediante Ordinario N°1162/24, de 7 de julio de 2022, señaló que “no resulta ajustado a derecho que los trabajadores remitan correos durante el tiempo de desconexión con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones propias de la prestación de servicios, considerando el carácter irrenunciable de este derecho”.

En efecto, la Dirección del Trabajo responde a la consulta expuesta en los siguientes términos; “respecto a la posibilidad que trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad de teletrabajo, excluidos de los límites de la jornada ordinaria, y con el objetivo de mantener el trabajo al día, puedan remitir correos en cualquier momento, inclusive feriados”. Así entonces, la Dirección del Trabajo contesta dicha consulta sobre la base de lo dispuesto en el artículo 152 quáter J inciso 6° del Código del Trabajo, que señala lo siguiente;

“Tratándose de trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o de teletrabajadores excluidos de la limitación de jornada de trabajo, el empleador deberá respetar su derecho a desconexión, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos. El tiempo de desconexión deberá ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas. Igualmente, en ningún caso el empleador podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores”.

 
Así entonces, el derecho a desconexión aplica tanto a trabajadores que distribuyan libremente su horario de trabajo como a trabajadores que se encuentran excluidos de la limitación de jornada conforme al artículo 22 inciso 4° del Código del Trabajo, teniendo tal derecho el carácter de irrenunciable conforme a lo señalado en el artículo 5° inciso 2° del Código del Trabajo, el cual señala: “Los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo”.

Ahora bien, el Ordinario N°1162/24 no se limita a hacer aplicación del artículo 152 quáter J inciso 6° del Código del Trabajo, sino que también efectúa un importante alcance en relación a la consulta que se plantea, esto es; “respecto a la posibilidad que trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad de teletrabajo, excluidos de los límites de la jornada ordinaria, y con el objetivo de mantener el trabajo al día, puedan remitir correos en cualquier momento, inclusive feriados” (Dirección de Trabajo, Ordinario N°1162/24, de 7 de julio de 2022).

Al respecto señala, en base a lo establecido en el Dictamen N° 3079/3, de 16 de noviembre de 2020, que “cuando un trabajador se reporta habitualmente y es controlada la oportunidad del desarrollo de su cometido, más allá de entregar el resultado de sus gestiones, nos encontraríamos ante una situación propia de supervisión o control funcional sobre la forma y oportunidad en que se desarrollan las labores.” (Dirección de Trabajo, Ordinario N°1162/24, de 7 de julio de 2022). Lo razonado precedentemente aplica especialmente en el caso por el que se consulta, pues según la Dirección del Trabajo, “[d]icha circunstancia se debe considerar especialmente respecto al objetivo de mantener el trabajo al día, puesto que, ante trabajadores excluidos de la jornada de trabajo, no puede sustentarse la existencia de un control respecto a la oportunidad en que desarrollan las labores, al obligarse exclusivamente a la entrega de resultados de sus gestiones.” (Dirección de Trabajo, Ordinario N°1162/24, de 7 de julio de 2022).

En consecuencia, según la información entregada por el organismo que consulta, se desprende que no se dan las condiciones para excluir al personal de la limitación de jornada de trabajo.  Con todo, en uno u otro caso, se debe aplicar el derecho a desconexión contemplado en el artículo 152 quáter J inciso 6° del Código del Trabajo. Es así entonces como, y en virtud de las consideraciones expuestas en el Dictamen aludido, en especial las que dicen relación con la historia fidedigna del establecimiento de la Ley N° 21.220, la Dirección del Trabajo señala;

“Por lo expuesto, en atención a la naturaleza del derecho a desconexión, la protección entregada por el legislador es amplia, tratándose de un periodo de tiempo en el cual los trabajadores no estarán obligados a responder las comunicaciones, órdenes u otros requerimientos del empleador. No solo se trata de no atender correos electrónicos o cumplir determinadas instrucciones inmediatas, sino también garantiza que el trabajador no tenga que ocuparse de otros aspectos de la relación laboral, como mantenerse alerta a avisos, notificaciones o incluso remitir comunicaciones, pese a que estas no respondan a una solicitud inmediata del empleador.” (Dirección del Trabajo, Ordinario N°1162/24, de 7 de julio de 2022).

 
En función de lo anterior, concluye que; “no resulta ajustado a derecho que los trabajadores remitan correos durante el tiempo de desconexión con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones propias de la prestación de servicios, considerando el carácter irrenunciable de este derecho”. (Dirección del Trabajo, Ordinario N°1162/24, de 7 de julio de 2022).

Santiago, 11 de julio 2022.

Artículos relacionados