Se publica Ley N° 21.474, que extiende el permiso postnatal parental hasta por 60 días, en las condiciones que indica.

Se publica Ley N° 21.474, que extiende el permiso postnatal parental hasta por 60 días, para aquellos trabajadoras y trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo, y cuyo término de produzca entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre de 2022.

Con fecha 27 de julio de 2022, se publica la Ley N° 21.474, que extiende el permiso postnatal parental hasta por 60 días, para aquellos trabajadoras y trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo, y cuyo término se produzca entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre de 2022. En adelante veremos en qué consiste el beneficio; quiénes son los trabajadores beneficiarios; las formalidades para la utilización del beneficio y los derechos que trae consigo;

1. En qué consiste el beneficio;

De acuerdo al artículo 8° de la Ley N° 21.474, las trabajadoras y los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental, a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo, y cuyo término ocurra entre el 1° de mayo y el 30 septiembre del año 2022, tendrán derecho a extenderlo, luego de su término, para efectos del cuidado del niño o niña.

Esta extensión deberá otorgarse por jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental, por un periodo máximo de sesenta días continuos, y, a todo evento, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Si el permiso postnatal parental se usó en la modalidad de media jornada, dicha modalidad no podrá ser usada en el postnatal extendido, pues tal como señala el artículo mencionado anteriormente, la extensión deberá otorgarse por jornada completa.

La trabajadora o el trabajador que, cumpliendo con los requisitos que establece esta ley, estuviere haciendo uso de licencia médica al momento de su publicación, sólo podrá impetrar esta extensión una vez que haya terminado el plazo de dicha licencia.

2. Trabajadores beneficiarios;

  1. Trabajador o trabajadora cuyo permiso a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo, termine entre la fecha de publicación de la Ley N° 21.474 (27 de julio de 2022) y hasta el 30 de septiembre de 2022.
  1. Trabajador o trabajadora cuyo permiso a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo hubiese terminado entre el 1° de mayo de 2022 y la fecha de publicación de la Ley N° 21.474 (27 de julio de 2022).
  1. Si ambos padres hubieran gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta extensión;
  1. También serán beneficiarios los trabajadores y trabajadoras independientes que hubieren hecho uso del permiso postnatal parental y cuyo término ocurra entre el 1° de mayo y el 30 septiembre de 2022.
  1. Tendrá derecho al permiso postnatal parental extendido la trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad, por habérsele otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección o en virtud de lo previsto en los artículos 19 ó 24 de la ley N°19.620.

3. Formalidades para la utilización del beneficio;

  1. Para aquellos trabajadores o trabajadoras cuyo permiso a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo, termine entre la fecha de publicación de la Ley N° 21.474 (27 de julio de 2022) y hasta el 30 de septiembre de 2022, el beneficio operará automáticamente, sin que sea necesario dar aviso al empleador ni a la entidad previsional pagadora del subsidio;
  1. La o el trabajador que, cumpliendo los requisitos que establece la Ley, estuviere haciendo uso de licencia médica al momento de la publicación de la misma, sólo podrá impetrar esta extensión una vez que haya terminado de hacer uso de dicha licencia. En la situación señalada, la extensión del permiso postnatal parental operará, automáticamente y sin necesidad de solicitud, al término de la licencia médica de la que se está haciendo uso.
  1. En el caso del trabajador o trabajadora cuyo permiso a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo hubiese terminado entre el 1° de mayo de 2022 y la fecha de publicación de la Ley N° 21.474 (27 de julio de 2022), deberá solicitarlo expresamente dando aviso a su empleador mediante correo electrónico o carta certificada enviada dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, con copia a la Inspección del Trabajo a la casilla de correo upartesyarchivodt@dt.gob.cl. En este caso la extensión del permiso postnatal parental comenzará a operar desde la fecha de la solicitud.
  • El empleador, una vez recibido el aviso del trabajador, deberá comunicar de inmediato, mediante correo electrónico o carta certificada a la entidad pagadora del subsidio, la decisión del o la trabajadora de hacer uso de la extensión del permiso postnatal parental.
  1. En caso de que el padre haga uso de la extensión del permiso postnatal parental, deberá dar aviso a su empleador y al empleador de la madre, mediante correo electrónico o carta certificada enviada, a lo menos, con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda a la casilla upartesyarchivodt@dt.gob.cl, de acuerdo al lugar en que desempeña sus labores.
  • El aviso a que se refiere el presente número deberá contener, al menos, las siguientes menciones:
    • La manifestación de voluntad de la madre, con su firma, en el sentido de traspasar al padre la extensión del permiso postnatal parental.
    • La manifestación de voluntad del padre, a través de su firma, en el sentido que hará uso del referido permiso.
    • La identificación tanto de la madre como del padre, a través de sus nombres completos y números de Cédulas de Identidad.
    • Nombre y RUT del empleador del padre.
    • Nombre de la entidad pagadora de subsidio de la madre.
    • Número de folio de la licencia médica postnatal de la madre.
  • Además, se deberá adjuntar, al aviso, fotocopia de la Cédula de Identidad de la madre y del padre.

Ver modelos de aviso a empleador dispuestos por la Superintendencia de Seguridad Social

4. Derechos del permiso postnatal parental extendido;

  1. Durante el periodo de extensión del permiso postnatal parental, el o la trabajadora gozará de un subsidio, cuyo monto diario y forma de pago será el mismo que el del subsidio percibido por causa del permiso postnatal parental a que se refiere el inciso primero del artículo 197 bis del Código del Trabajo.
  • La extensión del permiso postnatal parental será siempre por jornada completa. En los casos en que el o la trabajadora se hubiere reincorporado a sus labores por la mitad de su jornada, en virtud del inciso segundo del artículo 197 bis del Código del Trabajo, el subsidio derivado de la referida extensión será el que le hubiese correspondido si es que hubiese hecho uso del permiso por jornada completa.
  1. Las y los trabajadores que hagan uso de esta extensión del permiso postnatal parental tendrán derecho a una prórroga del fuero a que se refiere el artículo 201 del Código del Trabajo. El período de prórroga será equivalente al período efectivo de la extensión del permiso postnatal parental, y regirá inmediatamente terminado el período de fuero antes referido.

Fuentes;

Ley N° 21.474

Circular N° 3683, de 27 de julio de 2022, de la Superintendencia de la Seguridad Social.

Santiago, 02 de agosto de 2022.

Artículos relacionados