Dirección del Trabajo, Ordinario N° 1000. Dirigente sindical no pierde su calidad de tal, ante renuncia al empleo y posterior recontratación inmediata.

La Dirección del Trabajo, en el ordinario N° 1000, de 7 de junio de 2022, señala que renuncia al empleo y recontratación inmediata de dirigente sindical no supone la pérdida de su calidad de tal, aun cuando medie finiquito entre la renuncia y el nuevo contrato.

Se ha puesto en conocimiento de la Dirección del Trabajo el caso consistente en la renuncia al empleo de un dirigente sindical, específicamente secretario del sindicato que consulta, y su posterior recontratación por la misma empresa, habiendo mediado finiquito de por medio. El sindicato respectivo consulta a la Dirección del Trabajo, si dicha circunstancia implica la desafiliación del sindicato y, por lo tanto, de la pérdida de la calidad de dirigente sindical.

Es del caso señalar que en el caso por el que se consulta, el dirigente sindical renunció al empleo por razones de tipo previsional, las cuales hacían necesaria la existencia de una carta de renuncia al respecto, renuncia que se materializó el 31 de marzo de 2022, y respecto del cual se firmó finiquito. Luego de eso, al trabajador es recontratado al día siguiente, esto es, al 1° de abril de 2022.

La Dirección del Trabajo razonó que la relación laboral ha proseguido sin solución de continuidad, de manera tal que se configura una relación laboral única y sin interrupciones, que no implica la desafiliación al sindicato ni la pérdida de su calidad de dirigente sindical. Sobre este punto, se aplica el principio de continuidad de la relación laboral, a pesar de la existencia de un finiquito en el tiempo intermedio, el que sólo tendría por objeto liquidar las obligaciones laborales existentes hasta ese minuto, pero que no impide considerar la relación laboral como única e ininterrumpida en el tiempo.

Lo anterior es sin perjuicio de la regulación que el estatuto del sindicato disponga al respecto, regulación en la cual la organización sindical posee autonomía para resolver en un sentido o en otro.

A continuación, presentamos un extracto de lo pertinente del Ordinario N° 1000, de 7 de junio de 2022, y finalmente un link con el acceso directo al texto completo del dictamen.

Dirección del Trabajo, Ordinario N° 1000, de 7 de junio de 2022.

[…]

“Ahora bien, de los antecedentes proporcionados en su presentación, se advierte que, el secretario de la organización sindical en referencia presentó su renuncia a la empresa con fecha 31.03.2022 y fue recontratado el 01.04.2022, vale decir, sin que opere en este caso una interrupción efectiva de la prestación de los servicios, circunstancia que determina la existencia de una relación laboral única y continua.

En este sentido se ha pronunciado esta Dirección mediante Dictamen N° 820/17 de 26.02.2003, en tanto allí se sostiene que, la continuidad en la prestación de servicios permite concluir que el trabajador en referencia no habría dejado de laborar en la empresa, conservando así su calidad de dependiente de aquella, condición indispensable para mantener el carácter de socio del Sindicato Abierto de Empleados de la Empresa Nacional de Aeronáutica y, consecuentemente, el cargo de director sindical de dicha organización.

En nada obsta la conclusión anotada precedentemente la circunstancia de mediar un finiquito, toda vez que, de acuerdo con lo señalado en el pronunciamiento citado:

«…en este evento, atendida la continuidad de la prestación de los servicios, dicho finiquito solo tendría por objeto liquidar las obligaciones del empleador para con sus trabajadores hasta el momento de la suscripción del citado documento».

Lo expuesto permite concluir que, la renuncia de un trabajador y su recontratación inmediata al término de la relación laboral, permitiendo con ello la continuidad en la prestación de los servicios, no supone, la pérdida de tal calidad, ni constituiría, por tanto, en opinión de este Servicio, una causal de desafiliación del sindicato Abierto de Empleados de la Empresa Nacional de Aeronáutica, del secretario de dicha organización y, en consecuencia, tampoco el cese en su cargo, por tal circunstancia, a menos que los estatutos del sindicato contemplen alguna disposición en contrario.”

 
Ver texto completo del Ordinario N° 1000, de 7 de junio de 2022, de la Dirección del Trabajo.

Santiago, 10 de agosto de 2022.

Artículos relacionados