Superintendencia de Salud fija en un 2.6% el tope máximo de adecuación para los planes de salud de ISAPRE

Con fecha 9 de marzo de 2023, se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 276, Exenta, de la Superintendencia de Salud, que fija en un 2.6% el tope máximo de adecuación para los precios base de los planes de salud de las ISAPRE.

La facultad de la Superintendencia de Salud de fijar un tope máximo para la adecuación de los precios base de los planes de salud, fue establecida mediante Ley N° 21.350, de 14 de junio de 2021, que “Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud”. Para efectos de fijar dicho tope, la Superintendencia de Salud deberá “calcular los índices de variación de los costos de las prestaciones de salud, de variación de la frecuencia de uso experimentada por las mismas y de variación del costo en subsidios por incapacidad laboral del sistema privado de salud. Asimismo, deberá incorporar en el cálculo el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones, que se realicen en la modalidad de libre elección de FONASA y cualquier otro elemento que sirva para incentivar la contención de costos del gasto en salud” (Ley N° 21.350, artículo único).

A su vez, la Ley N° 21.350, establece que “el índice de variación porcentual así fijado se entenderá justificado para todos los efectos legales”, lo que debiera tener incidencia para efectos de los recursos de protección que se presenten en el futuro por la adecuación de los planes de salud.

Así entonces, Resolución N° 276, Exenta, de la Superintendencia de Salud, de 9 de marzo de 2023, resuelve que;

  • “1.- Fíjase en 2,6% el porcentaje máximo que las Instituciones de Salud Previsional deberán considerar al momento de decidir el ajuste de los precios base de los planes de salud.
  • 2.- Establécese en 15 días corridos, a contar de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial, el plazo máximo que tendrán las Instituciones de Salud Previsional para informar a esta Superintendencia de Salud su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán.”

Ver texto completo Resolución N° 276, Exenta, de la Superintendencia de Salud, de 9 de marzo de 2023.

Santiago, 14 de marzo de 2023.

Califica este contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Leave a comment