Ley de 40 horas laborales y su implementación gradual

Una de las características de esta ley de reducción de horas laborales es su aplicación gradual, por lo que su aplicación se podrá llevar a cabo progresivamente en un plazo de 5 años.

Implementación gradual de la Ley 40 Horas

La nueva ley que reduce las horas semanales de la jornada laboral permite a las empresas su implementación gradual en un plazo máximo de 5 años.

La implementación gradual de la Ley 40 Horas se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

Cabe señalar que las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana. 

Ejemplo de jornada laboral tras la implementación de la ley

Para entender mejor la implementación gradual de la Ley 40 Horas, podemos ver el ejemplo de una persona que trabaja actualmente de 8 a 18 horas con colación no imputable:

  • 1º año de implementación: el horario de salida del trabajo de la persona del ejemplo sería a las 17 horas los viernes.
  • 3º año de implementación: el horario de salida de la persona sería a las 17 horas dos días de la semana.
  • 5º año de implementación: el horario de salida sería todos los días a las 17 horas.

Hoy en día, la jornada laboral es de 45 horas semanales, bajo un esquema que no permite variar de una semana a otra. Es así como la nueva ley reduce dicha jornada a un máximo de 40 horas semanales, permitiendo además la posibilidad de computar las jornada en base a promedios de 40 horas semanales en ciclos de cuatro semanas.

Excepcional

¿Cómo funciona el Artículo 22?

Actualmente, el artículo 22 del Código del Trabajo establece que una serie de trabajadores están excluidos del control y cumplimiento de jornada, lo que se traduce principalmente en la imposibilidad de devengar horas extras.

Sin embargo, la aprobación de las “40 horas” restringe la exclusión de jornada solo para quienes ejercen labores de alta gerencia, y quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

De esta forma, la ley elimina la aplicación de esta norma respecto de: gente contratada para prestar servicios desde su propio hogar o de un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares; trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras; trabajadores que presten sus servicios preferentemente fuera de las dependencias de la empresa; y trabajadores que prestan servicios a distintos empleadores.

Reducción de jornadas especiales y excepcionales

El texto contempla, además modificaciones en materia de disminución de jornada en el caso de trabajadores del transporte, ferroviarios, tripulantes aéreos, trabajadores de casa particular, trabajadores agrícolas y personas de hoteles, clubes, y restaurantes entre otros.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “los tres tipos de jornada se reducen, ordinaria, excepcional y especial. ¿Cómo se reducen? Se reducen de 45 a 40 horas, y los que tienen hoy día jornadas distintas, por ejemplo, las especiales en el trabajo agrícola, lo que se hace es reducir proporcionalmente la jornada. Por tanto, si alguna de estas jornadas especiales era por horas mensualizadas, de 180 va a bajar a 160”.

Jornadas 4×3

La ley actual establece que la jornada ordinaria de trabajo debe distribuirse entre un mínimo de 5 y un máximo de 6 días. La nueva ley, en cambio, establece que las partes pueden acordar que la distribución de la jornada en un mínimo de 4 días y un máximo de 6. Junto con ello, el estatuto ahora permitirá que esta medida no solo se pueda pactar a través de un sindicato, sino que también individualmente.

Bandas horarias para padres

Por otro lado, las madres y padres trabajadores con hijos menores de 12 años, o trabajadores que tengan a cargo el cuidado personal de estos, podrán solicitar a su empleador adelantar o retrasar hasta en una hora el comienzo de su jornada laboral.

En caso de que ambos padres trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercer el beneficio, a elección de la madre. Este es un permiso que no podrá ser negado sino cuando la empresa funcione en un horario que no permita anticipar o postergar la jornada de trabajo, o por la naturaleza de los servicios prestados por el trabajador, en tanto sea necesario que el trabajador esté específicamente a la hora señalada en el contrato o reglamento interno.

Compensación de horas extras por vacaciones

Hasta la fecha la ley establecía que las horas extraordinarias deben pagarse con un recargo de 50% respecto del valor de la hora ordinaria del trabajador que incurre en ellas. No obstante, la nueva legislación otorga la posibilidad de que las horas extraordinarias puedan ser compensadas tanto en dinero como en días adicionales de vacaciones, lo que requiere el acuerdo de las partes.

¿Hay trabajadores que queden al margen?

Momentáneamente se excluyen a funcionarios públicos, pero ya se iniciaron las negociaciones con el Gobierno para incluirlos prontamente dentro de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Santiago, 22 de mayo de 2023.

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 4.8 / 5. Calificaciones: 8

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: