Dirección de Trabajo emite dictamen interpretativo de la Ley N° 21.561, que implementa la jornada laboral de 40 horas semanales

Dirección de Trabajo emite dictamen N° 81/2, de 1° de febrero de 2024, interpretativo de la Ley N° 21.561, que implementa la jornada laboral de 40 horas semanales, en que hace revisión de las modificaciones más relevantes de la ley mencionada.

En relación a la interpretación efectuada por la Dirección del Trabajo, cabe destacar tres aspectos importantes;

En primer lugar, en relación a la reducción de la jornada de 45 a 44 horas semanales, al 26 de abril de 2024, la norma señala que la modificación deberá efectuarse de común acuerdo. Sin embargo, de no existir acuerdo, el empleador deberá efectuar la modificación de manera unilateral, reduciendo proporcionalmente la jornada entre los distintos días de trabajo, considerando la jornada ordinaria semanal.

En segundo lugar, señala que de acogerse las partes al sistema de distribución en base a un promedio de horas semanales, conforme el nuevo artículo 22 bis del Código del Trabajo, el promedio debe efectuarse en base a un ciclo de cuatro semanas, en vez de considerar el periodo de un mes calendario o de treinta días para estos efectos.    

En tercer lugar, la Dirección del Trabajo ha elaborado un cuadro, con las modificaciones que entrarán en vigencia al 26 de abril de 2024;

Ver Dictamen N° 81/2, de 1° de febrero de 2024, de la Dirección del Trabajo.

Santiago, 9 de marzo de 2024.

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: